Inicio Colombia El desempleo se disparó en Colombia por causa del covid-19

El desempleo se disparó en Colombia por causa del covid-19

Por Saverio Vivas
267 Lecturas
desempleo col

Bogotá 29 de mayo de 2020.- El desempleo en Colombia se elevó a niveles astronómicos, debido a la crisis del Coronavirus. Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que anunció que solo en abril de 2020, se quedaron sin empleo 16,5 millones de personas.

La cifra presentada por la Dane, indicarían entonces que 5,4 millones de personas han perdido sus empleos con respecto al 2019.

En términos estadísticos, el desempleo en Colombia durante el mes de abril llegó a 19,8%; esto significa que aumentó de 9,5% respecto al mismo mes del 2019, cuando estaba en 10,3%. Para tener una idea de la gravedad del asunto, debemos decir que el noviembre del 2019, se afirmada que; Cúcuta era una de las ciudades con mayor desempleo en el país, con una cifra cercana al 14%; mientras que para esta fecha, el desempleo en Cúcuta ya es de 23,9%.

El director del Dane detalló que “Casi dos terceras partes de esa población desocupada se ubican en 13 ciudades principales y áreas metropolitanas. La zona urbana es la más afectada por las medidas sociales de Aislamiento obligatorio preventivo”. En estas 13 ciudades y áreas metropolitanas más importantes de Colombia, la tasa de desempleo en febrero – abril fue 15,7%; lo que representa un aumento de 3,8%, en comparación con la misma época en 2019.

Los sectores más afectados a nivel laboral por la pandemia: son la manufactura, el comercio, el entretenimiento y la construcción. Él desempleo afectó mayormente a las personas entre los 25 y los 54 años.

Las mujeres resultaron más afectadas que los hombres. Así, ahora hay 1,8 millones el número de mujeres dedicadas a oficios del hogar, frente a 1,1 millones de hombres realizando esa ocupación.

El desempleo en Colombia ha golpeado brutalmente a la población de venezolanos migrantes en Colombia; muchos de los cuales se han visto obligados a realizar un retorno de emergencia a Venezuela, para sobrevivir allí a la crisis. Pero si la afectación en los migrantes venezolanos ha sido fuerte; en el caso de los refugiados venezolanos es sustancialmente mayor, debido a que estos no puede retornar a Venezuela.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

La alcaldesa de Bogotá dice que el Presidente Duque "acabó con la cuarentena" - Punto de Corte 29/05/2020 - 22:35

[…] El desempleo se disparó en Colombia por causa del covid-19 […]

Los comentarios están cerrados