Inicio Coronavirus El Dr. Julio Castro y el ministro para la Salud del régimen se reúnen con la OPS: “Hay diálogos francos”

El Dr. Julio Castro y el ministro para la Salud del régimen se reúnen con la OPS: “Hay diálogos francos”

Por Barbara Cordova
463 Lecturas
referencial-casos-de-coronavirus-venezuela OPS OMS

Caracas, 09 de julio de 2020. El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Enrique Pérez, aseguró este jueves en entrevista para el programa radial de Román Lozinski, que el doctor Julio Castro, representante de la administración de la Asamblea Nacional y el ministro para la Salud del régimen, Carlos Alvarado, “se reúnen con nosotros”.

Pérez aseguró que se encuentran trabajando en la descentralización de la realización de las pruebas PCR. “El diagnóstico es un elemento fundamental, es algo que la OPS ha venido trabajando desde el inicio de la pandemia. Una de las principales proioridades fue que tuviesen capacidad molecular. Acá en Venezuela se ha venido haciendo, trabajan muy bien”.

Asimismo, indicó que en Yaracuy “hubo un claro acuerdo entre las máximas autoridades para que se pueda materializar y poner a disposición de la región el laboratorio. si todo funciona bien, para el 28 de julio este laboratorio podrá hacer pruebas PCR“.

La OPS ha proporcionado apoyo para que los países puedan tener las sondas, iniciadores, encimas necesarias para que el país pueda seguir adelante y Venezuela tiene capacidad en el diagnostico de pruebas moleculares”, agregó.

En relación a las denuncian del personal de salud sobre al falta de equipos para evitar el contagio del COVID-19, Pérez dijo que es falso, porque “el 29 de junio llegaron al país más de 20 toneladas de equipo de protección personal, se entregaron más de un millón de máscaras, mascarillas con respirador. Se entregaron equipos de protección a todo el país”.

“Hay diferentes medidas de salud pública que se pueden aplicar”, señaló en relación a la implementación de la cuarentena. “Depende de muchas condiciones”.

Por otra parte, aseguró que “Julio (Castro) y el señor ministro, se reúnen con nosotros. Una de las grandes cosas es unir a los actores para discutir y hay diálogos francos, abiertos, que es lo que se busca. Se necesita una fuerte coordinación para poder orientar la toma de decisiones”.

En cuando al papel de la OPS en las reuniones, Pérez dijo que en las reuniones, ponen como ejemplo las experiencias exitosas y no exitosas de otros países. “Nuestro equipo técnico está siempre listo para dar esas opiniones”.

Mientras que, en relación a la utilización de la hidroxicloroquina o métodos homeopáticos, sugeridos por el ministro del régimen, dijo que los ensayos con hidroxicloroquina fueron suspendidos y con la homeopatía no existe ningún ensayo en este momento.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados