Inicio NoticiasNacionales El estremecedor relato de la periodista Laura Castellanos sobre la tragedia de Vargas

El estremecedor relato de la periodista Laura Castellanos sobre la tragedia de Vargas

Por Yohan Pimentel
455 Lecturas
Laura Castellano

Caracas 15 de diciembre de 2019. La periodista Laura Castellanos, conmovió a sus seguidores este domingo en su cuenta Twitter, con un relato sobre su experiencia como reportera de RCTV en la tragedia de Vargas.

Lea aquí todo el relato:

Me llamaron del canal (RCTV) a las 2 am, “Laura levántate , Caracas y Vargas están en emergencia”. El inicio de un día donde vi tanto dolor, tantas personas muertas de la peor forma y uno de los días que más he llorado y he trabajado más en mi vida .”

Esa madrugada llegamos a RCTV al mismo tiempo Isnardo Bravo, Ana Vaccarella y yo. Isnardo intentaría llegar al Limón, Ana se iría por la autopista y yo intentaría meterme por la carretera vieja. “Qué pasa?” , pregunté “No sabemos,pero hay muchos muertos”.

Me dieron una bolsa con chucherías, agua, medicinas y hasta cigarrillos. Un poncho y botas de lluvia. Pensé “Dios , esto será duro”. Al legar a la entrada de la autopista parecía que un dinosaurio la hubiese mordido. No había luz y la gente caminaba llorando y desorientada.

Ese día vi personas decapitadas, pedazos de cuerpo por doquier y mucho dolor. En Blandín se las arreglaban como podían, ayudándose unos a otros y buscando entre los escombros ” hija baja a la Guaira, allí si no quedó nadie” me dijo una señora.

Intentamos retomar la autopista. Ya a esa hora habíamos regalado a la gente todas nuestras provisiones. Antes del túnel otra vez una inmensa “mordida” en la vía. Una cascado inmensa caía en la entrada. Nos metimos la gente caminando sin rumbo y yo pensaba ” que no se derrumbe”.

En El Limón , me encontré con Isnardo. Lloramos, nos abrazamos . No podíamos creer todo lo que estábamos viendo. pasaba una suerte de cascada macabra que bajaba del cerro.. allí venían pedazos de viviendas, de personas, vidas enteras, piedra, lodo y mucha impotencia.

Había estado casualmente el día anterior en Vargas cubriendo las elecciones. Sólo en pocas horas había cambiado todo. Camurí no estaba, Macuto bajo piedras. El puerto una locura. Yo sólo grababa y envíaba. ” Graben gente, hay muchas llamadas preguntando por familiares”.

El aeropuerto. Wow. Aún recuerdo cómo olía. Era sangre. Sangre de mujeres pariendo, de heridos, de fallecidos. La pista era una locura. Agua, muchos escombros , militares, civiles y el cielo gris lleno de helicópteros que intentaban aterrizar.

Se me acerca una familia y me dice ” por favor , toma, lee y diles a nuestra familia que estamos bien”. Lo hice. Lo que siguió fue una locura . Al menos 3o personas hicieron fila frente a mi para enviar mensajes. Los que no podían metían papelitos en mi chaqueta. Dure horas…

“Tienes que moverte a otro lado Laura” me dijeron de RCTV “Y la gente y sus mensajes??” pregunté . “Ya mandamos gente, los artistas están ayudando en eso. Necesitamos entrar lo más que podamos a las partes incomunicadas”. Tragué otra vez grueso.

Al segundo día una llamada del gobierno nos advertía . ” Están robando, matando y violando” No garantizamos su seguridad. Y era cierto, al caer la noche se escuchaban disparos, gritos desesperados y bandillas que saqueaban todo a su paso. Era la segunda tragedia de Vargas.

Llegue a rctv casi 24 hrs después. Me puse a llorar cuando vi que en mi chaqueta había aún al menos 20 mensajes sin leer. “Dámelos” me dijo mi jefa María Arriaga “y te vas a dormir un rato”. “No” respondí. No podía. “llamaré a seguridad” , dijo. Era una mamá en medio del caos.

Vean algo. El grupo de reporteros éramos unos pelaos. El promedio de edad entre todos no llegaba a 25 años. No existían las redes y sobre 8 chamos pesaba la responsabilidad de tener a un país entero informado. Teníamos al mejor equipo humano que se podía tener. Dios nos cuidó.

Disculpen por el hilo, pero creo que me estoy dando cuenta de tantos y tantos recuerdos unos publicables, otros no de esa tragedia que sacudió hace ya 20 años a un país entero. Nunca sabremos cuántos murieron porque ya desde ese entonces no habían cifras oficiales.

Hablando de Vargas , recuerdo que un edecán me contó “se le dijo al comandante que debían suspenderse las elecciones y evacuar Vargas . No quizo”. Luego el propio Chávez sobrevoló esa madrugada Vargas y vió el desastre “le daba golpes al helicóptero de la rabia” me dijo…

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Orión, el héroe de cuatro patas que rescató a 37 personas durante la... 16/12/2019 - 14:22

[…] El estremecedor relato de la periodista Laura Castellanos sobre la tragedia de Vargas […]

Los comentarios están cerrados