Inicio Noticias (Opinión) El éxito: ¿Cómo lo ves tú? Por Viviana Colmenares

(Opinión) El éxito: ¿Cómo lo ves tú? Por Viviana Colmenares

Por Viviana Colmenares
165 Lecturas
Caracas, 16 de enero de 2020
Por: Viviana Colmenares*

Según diversos autores “El éxito”, se asocia al triunfo o sensación de victoria en algo que nos hayamos propuesto, así como a la obtención de un reconocimiento debido a nuestros méritos. Pero el significado del ÉXITO, no es igual en cada cultura o para cada persona. Lo importante es preguntarte ¿Qué significa el éxito para ti?

Para algunos el éxito implica reconocimiento público, lo cual puede indicar que esta persona tiene motivaciones internas relacionadas a la afiliación. Algunos otros, ven el éxito como el logro de alguna meta propuesta, indicando motivaciones de logro en este individuo. Para otros, el éxito se relaciona con la fama o riqueza, pudiendo indicar que esta persona se identifica con motivaciones de poder.

Todas las motivaciones son válidas siempre y cuando haya congruencia entre los pensamientos, emociones y acciones que llevamos a cabo día a día para sentirnos exitosos. Existe un mecanismo psicológico para activar el éxito personal que podemos practicar desde hoy mismo para enfocarnos en el logro de nuestras más profundas motivaciones:

  • Define tus metas: definiendo nuestro verdadero sentido de dirección sobre lo que queremos lograr en la vida, estableciéndolas con orden de prioridad, progresividad y que sean realizables en un tiempo determinado.
  • Enfoca tu mente: manteniéndonos enfocados en pensamientos positivos como “si puedo”, 2soy capaz” y eliminar los mensajes automáticos como “no puedo”, “no soy capaz” que destruyen la autoconfianza, activan emociones negativas y nos paralizan la acción.
  • Gestiona tus emociones: Las emociones son las reacciones que tenemos a nuestros pensamientos son totalmente subjetivas, por tanto debemos analizarlas y hacerlas conscientes en la medida en que afecten nuestros pensamientos y acciones, para transformarlas y que nos ayuden a cumplir con nuestras metas.
  • Acciona: ejecuta cada tarea que debas cumplir para poder llegar a esa meta, enfocando tus pensamientos, gestionando las emociones y reinventando constantemente los métodos adecuados para lograrlo.

Prémiate y disfrútalo: cuando logres alguna tarea o meta propuesta ¡felicítate! Reconoce tu propio esfuerzo, esto refuerza tus pensamientos y sentimientos positivos y te prepara integralmente para el éxito.

* Psicólogo. Máster en Gerencia de RRHH. CEO de Triuno, consultora, facilitadora.

* Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

Correo Electrónico:  vivianazulia@gmail.com

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados