Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio Renata Oliveira: «LATAM vive una transición de modelos neoliberales hegemónicos”

#PDCRadio Renata Oliveira: «LATAM vive una transición de modelos neoliberales hegemónicos”

Por Alexandra Villan
152 Lecturas

Caracas, 12 de noviembre de 2019. Este martes en #PDCRadio, Johan Álvarez, conductor, conversó, vía telefónica desde Brasil, con Renata Oliveira, Doctora en Cencias Políticas, quien, con respecto a lo sucedido en Latinoamerica el último mes, comentó que, en Brasil, Se depende únicamente de lo que informan los medios de comunicación; “tenemos una división en cuanto a lo que ha pasado en Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, y en Venezuela en inicio de año”.

Según Renata, la información difundida a través de los grandes medios, está basada en posiciones hacia los gobiernos críticos, de derecha e izquierda. “Resulta información manipulada”.

A su juicio, la información que se maneja sobre lo acontecido en Bolivia es confusa. “Dependiendo de quien dé la información y el puesto que apoye, lo de Bolivia fue un golpe de estado, desde el punto de vista izquierdista, mientras por el contrapunto, entonces fue una renuncia inevitable”.

Asimismo, aseguró que la renuncia de Evo Morales en Bolivia, “fue un hecho inevitable”, pero al compararlo con las protestas en Chile, se hace la pregunta “¿por qué el presidente no ha renunciado?”.

Oliveira, se refirió a las distintas crisis que vive la region, sobre todo en el ámbito político y económico, y considera que Bolivia es un ejemplo de país “desarrollado” comparado a Venezuela, Brasil y Argentina. “En el caso de Chile, lo que marca es la desigualdad social, por no estar bien divididas las riquezas obtenidas. Hay un quiebre de 40 años de neoliberalismo que no ha permitido un desarrollo social”.

Apuntó también, que Bolivia representa “la última frontera de resistencia del modelo bolivariano (…) en este momento de reconfiguración de las derechas, es imposible imaginar, que Bolivia iba a tener dificultades por este camino”.

Asimismo, haciendo ejercicio de su profesión, expresó que, “en los años 80 y 90, el modelo neoliberal fue hegemónico; pasado una década y media, tuvimos un proceso de reconfiguración, porque tenemos elementos vinculados al aspecto religioso y moral. Un discurso y tratativa que toca el género y el medio ambiente, y estamos en la posible transición, como si 2019 nos hubiese puesto interrogantes, ¿para dónde vamos y en dónde estamos?”.

Renata, aseguró que Brasil se encuentra polarizada, “tenemos sectores de la sociedad completamente enojados con que Lula no está en la cárcel y otros que responden de manera muy positiva. En Brasil no entienden, ni acompañan, lo que pasa en las otras partes de la región, no estudiamos y no leímos los libros, solo relatamos lo que pasa en la televisión”.

“Desde Brasil, desde el período de Chávez, el discurso central es una experiencia dictatorial, el gobierno de Bolsonaro tiene una postura muy autocrática, aunque fue electo democráticamente, llamando la atención por colaborar con otros países en la discusión de la presunta falta de democracia en Venezuela. Pero eso no contribuye en nada, ni siquiera en países que puedan ayudar a salir de esta crisis a Venezuela, la región no esta contribuyendo para ello, sino atacando cualquier posibilidad de futuro democrático en Venezuela” afirmó.

Para finalizar, aseguró que el futuro de Venezuela está en juego, ”por eso abogamos por una salida democrática”.

Vea la entrevista completa en:

Lea también en Punto de Corte:

Cicpc detuvo al asesino de una embarazada en Caracas

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario