Inicio Colombia El gobierno de Colombia busca un ‘acuerdo de paz’ con grupos armados

El gobierno de Colombia busca un ‘acuerdo de paz’ con grupos armados

Por Saverio Vivas
200 Lecturas
Col por decreto busca acuerdo de paz con grupos armados

Bogotá, 9 de julio de 2020.-  El presidente de Colombia expidió un decreto que permite y da incentivos socioeconómicos y jurídicos para que los miembros de grupos armados se sometan a la legalidad. La decisión claramente es una intención del gobierno de Ivan Duque, de buscar un ‘acuerdo de paz’ con los grupos armados.

El decreto es aplicable para los miembros del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, ‘Los Pelusos’ y ‘Los Caparros’.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en una declaración a la prensa en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia; afirmó que “Se crean incentivos de carácter jurídicos y socioeconómicos para estimular la entrega de armas de los miembros de los grupos armados en Colombia”.

Según Ceballos, el decreto busca “brindar alternativas de retorno a la legalidad de manera individual fortaleciendo el accionar de la Justicia; colaborando con la misión de la Fiscalía y de la fuerza pública; y con un especial énfasis en la desvinculación de menores de edad que han sido reclutados forzosamente”.

También explicó que “El decreto incluye de manera integral los derechos de las víctimas; previstos en el procedimiento penal en Colombia y haciendo especial énfasis en el derecho que tienen las víctimas a conocer la verdad”, añadió.

El alto comisionado también dijo que se beneficiará a los familiares de los miembros de los grupos armados que decidan someterse a la Justicia. “El Gobierno también podrá disponer de condiciones especiales de reclusión para que quienes habiéndose acogido al decreto deban ser privados de la libertad”.

Ceballos además aclaró que en relación a los guerrilleros del Eln que deseen someterse a la Justicia, la ruta “seguirá siendo la establecida”; y seguirán optando con la posibilidad de desmovilización individual que vigente desde 2003.

El Gobierno busca con esta decisión alentar que los grupos armados avancen a una “paz completa”; Y garantizar la seguridad y defensa nacional en Colombia; que son dos de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Iván Duque.

El comisionado invitó a todos los líderes de estos grupos armados a que “preserven la vida”; y dejen que los miembros “que quieren dar un paso a la legalidad lo hagan”; porque “ellos tienen la libertad de hacerlo y el Estado hoy tiende su mano para que lo hagan”.

“Este es un momento en el cual salvar la vida, como todos los colombianos y todos los habitantes del planeta, debe ser la prioridad. Por eso la invitación y el llamado constante para la dejación de las armas”, afirmó.

Este decreto no es una iniciativa nueva. En 2018, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos sancionó una ley que permite el sometimiento colectivo a la Justicia de bandas criminales; luego que una banda liderada por Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, expresara su deseo de someterse a la Justicia.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario