Inicio Colombia El Gobierno de Colombia justificó préstamos a Avianca y otras aerolíneas

El Gobierno de Colombia justificó préstamos a Avianca y otras aerolíneas

Por Saverio Vivas
277 Lecturas
Colombia - justificó préstamos a Avianca y a otras aerolíneas

Bogotá, 1 de septiembre de 2020.- La ministra de transporte de Colombia, Ángela María Orozco explicó las razones por las que el gobierno de Colombia otorgará préstamos a la aerolínea Avianca, y a otras aerolíneas

La ministra dijo este martes, que hay un comité del Ministerio de Hacienda que conversa con todas estas aerolíneas; sobre la posibilidad de préstamos para la normalización de los vuelos.

Algunas condiciones y detalles

Detalló que “El primer mensaje del Ministerio de Hacienda es que solo se entraría a evaluar la posibilidad de una financiación; en la medida en que las empresas entren en una fase de reestructuración; sea Capítulo 11, donde están Latam y la Avianca, o la 1116, donde está EasyFly”.

Esta condición, es debido a que en una fase de reestructuración; el accionista está dispuesto a perder su patrimonio; “su patrimonio es negativo y lo que se quiere es mantener la supervivencia de la empresa”, detalló la ministra.

Así mismo dijo que en el gobierno colombiano está a dar los préstamos, y por eso conversa con las aerolíneas para apoyarles con una financiación; “que no es subsidio, y (tiene) con garantías comerciales, en la medida en que las aerolíneas asuman esa fase de reestructuración” explicó puntualmente.

Ante las críticas

La ministra también se refirió a las críticas que recibe el gobierno por apoyar con prestamos a Avianca y otras aerolíneas; en vez de concentrar todo ese apoyo en micro, pequeñas y medianas empresas que están necesitando unos 370 millones de dolares estadounidenses.

Sobre ello, Orozco dijo: “Hay varios estudios, uno (de ellos es) contratado por el Ministerio de Hacienda y hecho por Fedesarrollo; donde se deja claro el valor presente neto de la pérdida en caso de que Avianca desaparezca del mercado; todo esto por tener el 50 % de la conectividad aérea del país, hablamos de 20 billones de pesos a 2025”.

No obstante, la representante del ministerio de Transporte, se mostró positiva ante la situación; y dijo que en general, “el Gobierno sigue trabajando para extenderle una mano a empresas y personas naturales que se han visto afectadas”.

“La preocupación es por todas, y hay iniciativas de apoyo”, sentenció la ministra.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados