Inicio Opinión (Opinión) El Gran Escape. Por Reinaldo Aguilera

(Opinión) El Gran Escape. Por Reinaldo Aguilera

Por Punto de Corte
355 Lecturas
El Gran Escape
Caracas, 22 de enero de 2020
Por: Reinaldo Aguilera
@raguilera68
@AnalisisPE

Siguiendo en la línea de los largometrajes de época, lo que acaba de hacer el diputado Presidente Juan Gerardo Guaidó al salir hacia Colombia, es digno del título que antecede, un año después del atentado del grupo terrorista “Ejercito para la Liberación Nacional” (ELN), ocurrido en a la Escuela de Policía General Santander, el cual dejó 22 cadetes muertos; dicha escuela constituyó el escenario de la tercera Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo y Guaidó estuvo allí, como Presidente de Venezuela, nada más y nada menos.

El líder de la oposición venezolana, salió el domingo a Bogotá, Colombia, sin avisar ni decir nada, carajo parece que al fin entendieron que al régimen se le tiene que jugar rápido y en silencio, así debe ser; cabe destacar que Guaidó fue recibido con honores de jefe de Estado en la Casa de Nariño, en el encuentro también estuvieron presentes la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la canciller Claudia Blum, y la Jefe de Gabinete, María Paula Correa.

Luego de la salida de Venezuela, los que reportes de prensa indicaron que podría ser el inicio de una gira internacional que sin lugar a dudas traerá mucho de qué hablar, eso esperamos.

El golpe al hígado y de frente para el régimen Chavista de Nicolás Maduro, ha sido la reunión cara a cara de Guaidó y el Secretario de Estado Norteamericano Mike Pompeo; tal ha sido la situación que generó reacciones inmediatas en el oficialismo liderado por Nicolás Maduro, quien arremetió contra el funcionario de Washington que participa en la Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo que se celebrada en la ciudad de Bogotá, en Colombia, si no hubiera sido importante ni lo hubieran mencionado.

Como era de esperarse, Maduro repudió la reunión y los señalamientos de Pompeo a quien acusó de viajar a Colombia para apoyar las masacres y causar el hambre en Venezuela, el mismo cuento de siempre, nada nuevo.

No todo es color de rosas como muchos piensan, ya que el funcionario norteamericano en la reunión sostenida le exigió a Guaidó poner fin a la tiranía de Maduro, mensaje enviado directamente por el Presidente Trump; por lo tanto no estamos muy errados en nuestros análisis anteriores, apoyamos sin restricciones todas las labores de quienes trabajan en pro de devolver la democracia a nuestro país,  pero hay que pasar de las palabras a la acción, es una exigencia de millones quienes sufren a diario.

«El mundo debe continuar apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano para restaurar su democracia y poner fin a la tiranía de Maduro, que daña a millones de venezolanos y tiene un impacto en Colombia y, de hecho, en toda la región», dijo Pompeo, hablando en Bogotá, más claro imposible.

Mientras escribimos esta columna, la gira de Guaidó continúa, en pleno desafío contra la dictadura criminal Chavista, el recorrido lo llevará por Europa, irá a Londres Inglaterra, donde de acuerdo a la agenda oficial del Diputado se reunirá con el canciller británico Dominic Raab en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, allí se espera que toque el tema de la crisis política y humanitaria que enfrenta el pueblo venezolano, una de las prioridades de esta gira.

Tras su paso por Inglaterra se espera que Guaidó visite el parlamento de la Unión Europea donde se estaría reuniendo con el líder de la diplomacia Josep Borrell, para luego participar en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial, según confirmó la oficina de prensa del foro: “Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y miembro de la comunidad de Jóvenes Líderes Globales, asistirá a la Reunión Anual 2020 del Foro Económico Mundial en Davos”, allí “hablará sobre la situación económica, política y social de Venezuela y su camino hacia la recuperación”.

Muy importante para todos es el hecho de que se espera que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin, asistan al encuentro económico, ¿habrá algún encuentro entre Guaidó y Trump?, con toda seguridad y como el culillo es libre, en Miraflores estarán con rollos extra de papel higiénico. Por lo pronto todo está en pleno desarrollo, muchos haciendo planes, otros calculando las circunstancias y así como Steve McQueen cuyo nombre en la película es Virgil Hilts, más de uno regresará al punto de origen, con el mismo guante y la misma pelota, así de simple y sencillo.

Abogado, Profesor Universitario, Master Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública George Washington University / UCAB, Jubilado CNE.

* Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

Vea otros artículos sobre el autor aquí en punto de corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados