Inicio Informes (+Informe) El Pacto de Los Olivos permitió grandes cambios en la República Argentina

(+Informe) El Pacto de Los Olivos permitió grandes cambios en la República Argentina

Por Stefany Sánchez
Reforma Argentina

Caracas, 29 de Octubre de 2019.- En el siguiente trabajo el Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) expone algunos de los cambios que se produjeron luego de la reforma constitucional de 1994 en la República Argentina.

La reforma constitucional que se llevó a cabo en la República Argentina en agosto de 1994 fue producto de un pacto mejor conocido como el Pacto de los Olivos, realizado entre los líderes de los dos principales partidos políticos del país (Partido Justicialista y Unión Cívica Radical), el cual tenía como objetivo diseñar nuevos derechos y garantías a la ciudadanía de esta nación.

Algunos de los puntos básicos de la reforma fueron desglosados por la politóloga Ángela Núñez en un trabajo especial, indicando lo siguiente: «la oposición no se opondría a las modificaciones que permitieran la reelección del presidente de la nación, ganando a cambio la introducción o reforma de algunas instituciones que pudieran ampliar el espacio de participación de las principales fuerzas opositoras en las instancias de gobierno, que permitieran controlar el poder del presidente, para que este no abarcara todo, con esto se buscaba limitar los poderes del presidenciales».

Asimismo la reforma incluyó a la Constitución: el derecho internacional en materia de derechos humanos; sistemas de atenuación de presidencialismo como el Consejo de la Magistratura, el Jefe de Gabinete y reglas para decretos-leyes. También la introducción de normas para impedir los golpes de Estado, los derechos ambientales, del consumidor, a la información, y la acción colectiva y el amparo, la elección de presidente mediante voto directo y con balotaje, la posibilidad de traslado de la Capital de la República, la autonomía de la ciudad de Buenos Aires.  

Argentina a través de esta reforma permitió modificar la jerarquía de su ordenamiento jurídico, al establecer que “los tratados y convenios» tienen jerarquía superior a las leyes, así pues se incluyeron 11 normas que tenían rango constitucional, con esta inclusión, la reforma constitucional de 1994, interiorizó en el derecho argentino lo que se denomina ius cogens, esto es, el «cuerpo de derechos humanos básicos que constituyen el orden público internacional, más allá de todo acto de reconocimiento, ratificación o recepción por los ordenamientos jurídicos nacionales».

Algo muy importante que hay que destacar sobre este ordenamiento jurídico fue la materia fiscal, esta reforma se dio para buscar soluciones al problema de desequilibrio económico y demográfico que había en el país, razón por la cual la riqueza y población se concentraban en Buenos Aires y sus alrededores provocando una gran desigualdad estructural. Con esta reforma se quería lograr que la distribución entre el país, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires se efectuará en relación directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas, así pues se dispuso que los impuestos indirectos fueran facultad «concurrente» de la Nación y las provincias. Otros aspectos jurídicos incluidos en el año antes mencionado fueron: el principio de justicia social, la autonomía universitaria, los tratados de integración supranacional, facilitando aquellos que promuevan la integración latinoamericana y los principios de «gratuidad y equidad de la educación pública estatal».

En relación a los nuevos derechos y garantías hay ciertos aspectos que debemos destacar y que servirán de insumo  en nuestro país luego del cese de usurpación y que se generen elecciones completamente libres que sean convocadas por la Asamblea Nacional a través de un nuevo Consejo Nacional Electoral:

Aspectos relevantes:
  • El derecho al medio ambiente sano, los derechos para los consumidores, la protección de los datos personales, el secreto de la fuente periodística y la utilización racional de los recursos naturales
  • Incorporó el tercer senador por la minoría, obligó a reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentino, les otorgó jerarquía superior a las leyes a más de diez tratados internacionales
  • Habilitó la reelección presidencial, creó la figura del jefe de Gabinete, que debe concurrir al Congreso a informar sobre la gestión del Gobierno
  • Defensa de la constitución y la democracia: Criminaliza los golpes de Estado, establece que sus actos son «insanablemente nulos», reconoce el «derecho de resistencia» contra los gobiernos surgidos de golpes de Estado y adecua los delitos de corrupción en perjuicio del Estado.
  • Derechos de consumidores y usuarios. Incluye el derecho a «una información adecuada y veraz», a la «libertad de elección» y a «condiciones de trato equitativo y digno». Obliga al Estado a defender la competencia, controlar los monopolios y proveer para la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios. Establece la participación de las asociaciones de consumidores y de las provincias, en los organismos de control.

La transformación legal que vivió el Estado argentino permitió una mayor equidad social, prosperidad financiera, alternancia en los poderes, una mayor capacidad socioproductiva y oportunidades laborales para la población entre otros cambios que nos demuestran que únicamente en democracia y respetando los poderes públicos se logran mejoras reales que beneficien a la ciudadanía.

Desde MDI ratificamos nuestro compromiso por continuar trazando el rescate hacia la democracia para Venezuela y tomando de cada nación ejemplos positivos que nos conlleven a construir un país justo, donde no sean violados nuestros derechos consagrados en la carta magna.

Con información de Prensa MDI

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Alberto Fernández asegura que cambiará política exterior argentina - Punto de Corte 01/11/2019 - 7:14 am

[…] Lea también en Punto de Corte: (+Informe) El Pacto de Los Olivos permitió grandes cambios en la República Argentina […]

Responder

Deje un comentario