Inicio Opinión (Opinión) El país de las maravillas o la imposibilidad de una sirenita negra. Por Dilanci May

(Opinión) El país de las maravillas o la imposibilidad de una sirenita negra. Por Dilanci May

Por Dilanci May
Sirenita

Caracas, 10 de julio de 2019.

“Alicia en el país de las maravillas” es una de las historias más influyentes de la literatura norteamericana. Esta afirmación se pone de manifiesto en el cine: desde Matrix, que entre otras cosas es una versión libre de Alicia, hasta las mismísimas versiones de Alicia que en los últimos años se han realizado sirviendo como preludio a los filmes “live action”. Digo lo de Matrix pues si Neo no hubiera seguido a la chica con el conejo blanco tatuado en el hombro, no habría caído en el agujero que lo llevará a convertirse en el elegido.

También está Alicia en el país de las maravillas, la versión de Tim Burton, que por demás, no es uno de mis directores favoritos; sin embargo, es imposible negarlo como uno de los íconos del cine norteamericano.

En ese sentido, hay varios momentos en los que Jhonny Deep, encarnando al Sombrerero loco, y Alicia sostienen una conversación sobre las imposibilidades en las que piensan al comenzar el día y justo cuando está por librar la batalla final con el Yaberwoky Alicia hace referencia a las 8 imposibilidades en las que ella piensa y esto funciona como un mantra para ganar la batalla; por ejemplo, un conejo que habla. Así, Alicia va nombrando cosas que ella vivió en la película pero que en la vida real son imposibles.

Inspirado en Alicia en el país de las maravillas,comencé a pensar en las imposibilidades que vivimos día a día y que al final de nuestra cotidianidad hemos aprendido a normalizar de una manera asombrosa y realicé mi lista de imposibilidades:

Llegar a cualquier banco y tener que preguntar si hay dinero.

Decir que el problema no es que la mayoría de los políticos son ladrones, sino que son muy ladrones.

Que alguien sea atracado y como no muere en el proceso le digamos “gracias a Dios no te pasó nada”.

Que le tengamos más miedo a un policía que a un malandro.

Que a estas alturas sigamos creyendo que los políticos trabajan en pro de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Que la luz se siga yendo en el 90% del territorio nacional y la culpa sea de una iguana entrenada por la CIA.

Que el salario mínimo no alcance ni para lo mínimo.

Que todos estemos discretamente esperando el momento en el que el país colapse sin que hagamos nada al respecto.

Alicia sólo nombró 8 imposibilidades, sin embargo como vivimos en un país en donde se rumora que un alto funcionario militar no fue ascendido por ser negro lo cual es a todas luces una imposibilidad, nos permite continuar hasta el infinito nombrando imposibilidades y es que a estas alturas, es increíble que el tono de piel de los funcionarios estatales sea motivo para aceptarlo o negarlos.

Otro reflejo de la manera cómo ha reaccionado lo más conservador y racista del público mundial ante la posibilidad de que la sirenita en su live action sea negra.

Sin embargo, a diferencia de los ascensos en nuestro órgano castrense, en Hollywood, a la sirenita si la nombraron y la confirmaron, así que de ahora en adelante ya no será pelirroja sino negra, duélale a quien le duela.

Después de todo, los trabajos se obtienen en el mundo real por las capacidades de las personas,por su esfuerzo,no por su tono de piel o sus filiaciones.

Y es que si nuestros funcionarios estatales estuvieran allí por su capacidad, serían menos las imposibilidades en las que podríamos pensar a cada instante del dí a y no importaría si el ministro fuera negro como la sirenita, lo que importaría es que hiciera bien su trabajo.


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Anónimo 10/07/2019 - 5:34 pm

5

Disney respondió a las críticas por La Sirenita - Punto de Corte 11/07/2019 - 8:38 am

[…] Lea también en Punto de Corte: (OPINIÓN) EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS O LA IMPOSIBILIDAD DE UNA SIRENITA NEGRA. POR DILANCI MAY […]

Los comentarios están cerrados