Inicio NoticiasInternacionales El País | En España causa suspicacia muerte de Márquez, exgerente de Pdvsa

El País | En España causa suspicacia muerte de Márquez, exgerente de Pdvsa

Por Mariana Moreno
473 Lecturas
españa márquez pdvsa

Caracas, 31 de julio de 2020. En España causa suspicacia la muerte de Juan Carlos Márquez Cabrera, un exgerente de Pdvsa.

A Márquez lo encontraron muerto el domingo pasado, colgado de su cinturón. Se presume que fue suicidio, aunque hay secreto de sumario en la investigación.

Un trabajo del diario español El País muestra los indicios que llevan a la duda. Márquez firmó en nombre de PDVSA millonarios contratos que entre 2008 y 2012 pagó la petrolera a Alejo Morodo, hijo de el exembajador español en Venezuela.

Todo indica que el exgerente iba a declarar contra otros implicados, entre quienes se cuenta el exministro venezolano Rafael Ramírez.

“Les resulta extraño lo acontecido. Les choca que alguien que vuela de EE UU a Madrid sabiendo que va a ser detenido en cuanto pise Barajas y que confiesa que sabe “muchas cosas” de PDVSA y de Morodo —e incluso se muestre proclive a tirar de la manta— decida quitarse de en medio apenas 24 horas después de salir del despacho del juez Santiago Pedraz, instructor del caso Morodo. Dado que a causa está secreta, no ha trascendido que Márquez dejase alguna nota de despedida”, reseña El País.

Márquez, de 48 años de edad y origen español, era el secretario general de Entes Corporativos.

“Era un eslabón esencial del caso Morodo. Del juzgado salió al mediodía en libertad con cargos. No podía abandonar España. Su primera declaración ante el juez Santiago  Pedraz y la fiscal Anticorrupción Ana Cuenca fue escueta. Reconoció ser el firmante en nombre de PDVSA, y por delegación de Ramírez, de los lucrativos contratos por importe de 4,5 millones con los que favoreció a la trama Morodo, en cuya cúspide la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (la UDEF) de la policía sitúa al exdiplomático español, quien mantuvo una estrecha relación con el chavismo. También con Ramírez y con Márquez”, amplió El País.

Márquez fue detenido el jueves 17 de este mes en Barajas procedente de Estados Unidos.

“No contó muchas cosas en esa primera comparecencia. Pero admitió que “sabía muchas más cosas”. Y se mostró dispuesto a contarlas más adelante. En contra de lo que se ha publicado en prensa, no salió de allí con una cita para el lunes siguiente, día 21”.

“Márquez, señalan fuentes de la investigación, se ha llevado muchos secretos que habrían ayudado a nutrir varias causas, aparte del caso Morodo, que se siguen por corrupción en varios juzgados españoles contra exdirectivos de PDVSA afincados en España”, apunta.

De acuerdo con los medios españoles el juez José de la Mata dio orden de investigar las circunstancias de la muerte de Márquez y que se analice el celular que portaba “para saber quién le llamó esos días, qué lugares visitó y a quién llamó él”.

Con información de El País

Lea también en Punto de Corte: TSJ del gobierno de Maduro solicitará a Italia extradición de Rafael Ramírez

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario