Inicio Colombia El partido Farc expulsó a cuatro de sus líderes históricos

El partido Farc expulsó a cuatro de sus líderes históricos

Por Saverio Vivas
420 Lecturas
farc expulsó

Bogotá, 25 de junio de 2020.- El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), expulsó a cuatro de sus líderes históricos. Entre los expulsados están, Fabián Ramírez y Andrés París; dos figuras que tienen actualmente serias diferencias con Rodrigo Londoño Echeverri.

Los expulsados eran opositores a la autoridad de Rodrigo Londoño, por lo que se agrava la crisis en el partido. El hecho es una muestra de cómo Londoño ha tenido que imponer su liderazgo en la organización política para no perder el control de la misma.

El partido informó que un Consejo Político, decidió sacar a otros dos excomandantes, que formaban parte del Estado Mayor Central. Los cuatro expulsados son: Jesús Emilio Carvajalino (Andrés París), José Benito Cabrera Cuevas (Fabián Ramírez), Benedicto de Jesús González y Ubaldo Enrique Zúñiga (Pablo Atrato).

París y Fabián: Dos destacados

Andrés París fue miembro del Estado Mayor Central e hizo parte de la Comisión Internacional como delegado en Venezuela. Fue uno de los voceros de la antigua guerrilla en las fracasadas negociaciones de paz durante la administración de Andrés Pastrana, y participó en el proceso de paz en La Habana.

Militarmente, fue uno de los antiguos jefes del Bloque Oriental de las Farc, que era uno de los más beligerantes en contra del Estado.

Fabián Ramírez, era segundo comandante del Bloque Sur de esta guerrilla. Es uno de los hombres que, según las autoridades, en su momento estuvo más vinculado al tráfico de estupefacientes; al aprovechar la circunstancia de que era quien tenía el mando en buena parte de las regiones en donde se sembraban los cultivos de coca.

Anayibe Rojas Valderrama, alias Sonia, fue su mano derecha en el negocio. Por esta causa, ella fue extraditada a EE. UU., donde purgó 13 años de cárcel.

Los otros

Farc también expulsó a Benedicto de Jesús González y Ubaldo Enrique Zúñiga (Pablo Atrato).

Jesús González fue representante a la Cámara. Nacido en Mompox (1969), fue militante de la Juco y luego del Partido Comunista, abogado de la Universidad del Atlántico; fue presidente del Sindicato de Servidores Públicos del Distrito de Barranquilla (Sindiba) y ante las amenazas contra su vida, según contó, ingresó a las Farc-Ep, en el año 2017. Tras los acuerdos de paz ocupó provisionalmente la curul de ‘Jesús Santrich’.

Pablo Atrato figura como presidente de la Cooperativa Ecomún y hace un tiempo fue víctima de un atentado contra su vida en un hecho ocurrido en Barranquilla. Mientras adelantaba una reunión del Partido con algunos maestros, llegaron varios hombres armados abriendo fuego. Por fortuna, él salió ileso.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario