Inicio NoticiasEconómicas El peso argentino vuelve a sufrir una devaluación, esta vez se ubica en 130 pesos

El peso argentino vuelve a sufrir una devaluación, esta vez se ubica en 130 pesos

Por Beisy Andreina Serrano
346 Lecturas
dólar pesos

Caracas, 22 de septiembre del 2020. Por enésima vez el peso argentino se enfrenta una situación angustiosa, pues el “supercepo” establecido la semana pasada sobre el mercado cambiario ha frenado las divisas por las que sufría el Banco Central, pero ha agravado la ansiedad de empresarios, ahorradores y especuladores.

El dólar libre o del mercado negro, supera los 140 pesos, frente a los 130 de principio de este mes o, puestos en comparaciones, los 37 pesos de hace dos años. El cambio oficial, al que deben atenerse importadores y exportadores, está en 75 pesos. La diferencia entre lo oficial y lo real se agranda día a día. Los bancos llevan cuatro días sin vender dólares.

Los ciudadanos argentinos pueden adquirir mensualmente hasta 200 dólares al valor del peso.

Desde el miércoles 16 de septiembre, al ya existente impuesto del 30% sobre la compraventa de dólares, que elevaba el precio del cambio oficial (75) por encima de 100, se sumó otro recargo del 35% descontable a fin de ejercicio en el impuesto sobre ganancias.

Condiciones presidenciales

El gobierno de Alberto Fernández estableció la semana pasada fue que los perceptores de subsidios estatales no tendrían derecho a adquirir los 200 dólares mensuales. Y ese es el problema que padecen ahora los bancos: dicen que les supone demasiado tiempo comprobar si un cliente cobra o no un subsidio.

La decisión del gobierno, vehiculada por el Banco Central, afecta también a las empresas, que sólo pueden acceder al 40% de los dólares que necesitan para hacer frente a sus deudas en divisa estadounidense.

Con información de El País

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Gobierno de Cuba reiteró ante la ONU su apoyo a Nicolás Maduro 22/09/2020 - 14:47

[…] El peso argentino vuelve a sufrir una devaluación, esta vez se ubica en 130 pesos […]

Los comentarios están cerrados