Inicio Entretenimiento El premio Nobel de Física 2019 fue otorgado a James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz

El premio Nobel de Física 2019 fue otorgado a James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz

Por Saverio Vivas
Premios nobel física 2019

Caracas, 8 de octubre de 2019.- Este martes, la Academia sueca de Ciencias otorgó el premio Nobel de Física 2019 al canadiense James Peebles, y a los suizos Michel Mayor y Didier Queloz. Peebles, de 84 años, ganó el premio por sus “hallazgos teóricos en cosmología física”; mientras que Mayor (77) y Queloz (53) fueron premiados por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar.

La academia resaltó que estos logros “cambiaron para siempre nuestra concepción del mundo”.

James Peebles

Conocido en el mundo de la física como P. James E. Peebles, predijo algunas de las más importantes propiedades de las fluctuaciones del fondo de radiación de microondas ya en la década de 1970. Luego desarrolló las bases para la descripción estadística de la estructura del universo. Ha sido uno de los principales defensores de la visión jerárquica de la formación de estructuras. Actualmente trabaja en la Universidad de Princeton intentando contestar preguntas tales como ¿qué es la materia oscura?, ¿cuál es el origen de las galaxias? o ¿cómo es la geometría del Universo?

El profesor James Peebles de la universidad de Princeton (EEUU) ha impulsado durante años el desarrollo teórico de la física. En palabras de la Academia sueca: “enriqueció el campo de la investigación y cimentó una transformación en la cosmología durante los últimos 50 años”. Peebles estudió el origen del universo, con cálculos sobre las huellas de este evento para entender cómo evolucionó desde el Big Bang, y ha descubierto nuevos procesos físicos.

View image on Twitter

Michel Mayor y Didier Queloz

Mayor y Queloz, en octubre de 1995, reportaron la existencia del 51 Pegasi, el primer planeta descubierto fuera del sistema solar. “Han explorado nuestra galaxia buscando mundos desconocidos”, resaltaron los organizadores. También, señalaron que este hito marcó una revolución en la astronomía: desde entonces, 4.000 exoplanetas han sido identificados en la Vía Láctea.

Los galardonados de física de este año Michel Mayor y Didier Queloz han explorado nuestra galaxia natal, la Vía Láctea, en busca de mundos desconocidos. En 1995, hicieron el primer descubrimiento de un planeta fuera de nuestro sistema solar, un exoplaneta, orbitando una estrella de tipo solar, 51 Pegasi.

View image on Twitter

Ayer lunes la academia otorgó el Premio Nobel de Medicina. Hoy el Nobel de Física. Mañana el premio será el de Química.

Con información de Nobelprize

También puede leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Venezolana entre los ganadores de la Bienal Iberoamericana de... 08/10/2019 - 4:02 pm

[…] 2019. Este martes, la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (XI BIAU), publicó los ganadores de la sección Panorama de Obras, entre los que destaca la arquitecto venezolana, Elisa […]

Responder
Premio Nobel de Química 2019, para los desarrolladores de las baterías de litio - Punto de Corte 09/10/2019 - 8:12 am

[…] El premio Nobel de Física 2019 fue otorgado a James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz […]

Responder

Deje un comentario