Inicio Entretenimiento El premio Nobel de Medicina 2019 fue otorgado a dos estadounidenses y un británico

El premio Nobel de Medicina 2019 fue otorgado a dos estadounidenses y un británico

Por Saverio Vivas
210 Lecturas
Nobel de medicina 2019

Caracas, 7 de octubre de 2019.- El premio Nobel de Medicina 2019 fue otorgado a los estadounidenses William Kaelin, Gregg Semenza y el británico Sir Peter Ratcliffe “por sus descubrimientos sobre cómo sienten las células y se adaptan a la cantidad de oxígeno disponible”. Los ganadores superaron a otros 633 candidatos.

El instituto Karolinska encargado de otorgar el premio nobel destacó que los científicos, hicieron notables hallazgos; sobre cómo las células se adaptan a la cantidad de oxígeno disponible, estudios que ayudan a mejorar el tratamiento de varias enfermedades.

La importancia del oxígeno ha sido entendida por siglos, pero la forma en que las células se adaptan a los niveles de oxígeno permanecía desconocida. El galardón fue para un trabajo que revela los mecanismos moleculares subyacentes a las variaciones del suministro de oxigeno; e identifica la “maquinaria que regula la actividad de los genes”. El instituto agrega en un comunicado que entender estos procesos ayudará a mejorar los tratamientos contra varias enfermedades, como la anemia y el cáncer.

Los estudios clave que les valieron esta distinción fueron publicados entre 1991 y 2001 en tres revistas especializadas: Proceedings of the National Academy of Sciences, Science y Nature. Los científicos premiados tienen entre 62 y 65 años.

Los ganadores

Kaelin, nacido en 1957 en Nueva York, es especialista en medicina interna y oncología, su compatriota Semenza es también neoyorquino, nacido 1955, y es pediatra, mientras que el británico Ratcliffe nació Lancashire en 1954 y es experto en la nefrología.

La entrega de los premios nobel se extenderá hasta la próxima la próxima semana. La mañana martes se anunciará el galardón de física, química el miércoles, literatura el jueves, de paz el viernes, y economía el lunes 14. Las listas de los candidatos se mantienen en secreto.

Con información de EFE

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

- Punto de Corte 07/10/2019 - 09:04

[…] El premio Nobel de Medicina 2019 fue otorgado a dos estadounidenses y el británico […]

El premio Nobel de Física 2019 fue otorgado a James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz - Punto de Corte 08/10/2019 - 08:05

[…] El premio Nobel de Medicina 2019 fue otorgado a dos estadounidenses y un británico […]

Los comentarios están cerrados