Inicio Opinión [Infidelidad Política] El primo de Cabello alcanza de facto el ministerio de la Defensa. Por Javier Vivas Santana

[Infidelidad Política] El primo de Cabello alcanza de facto el ministerio de la Defensa. Por Javier Vivas Santana

Por Javier Vivas Santana
500 Lecturas
Articulista de Punto de Corte, Javier Vivas Santana se encuentra preso en el Rodeo III

Artículo escrito en exclusiva para PuntodeCorte.com

Por: Javier Vivas Santana

@jvivassantana

Tal y como lo dijimos recientemente en este espacio de Infidelidad Política, la lucha por el control militar entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello se ha ido acrecentando en la medida que el régimen ha ido perdiendo poder político y la crisis económica y social se multiplica por todos los espacios del país.

En efecto, el hecho de que el general Alexis Rodríguez Cabello, primo de Diosdado Cabello se haya convertido en el nuevo comandante general del Ejército, mientras Nicolás Maduro “ratifica” a Vladimir Padrino en el ministerio de la Defensa, no quedan dudas que esa ratificación se convierte en un saludo a la bandera, porque el control del también deteriorado armamento y equipamiento militar se centra en el componente de la Fuerza Armada que ahora maneja el recién nombrado jefe del tal estructura castrense.

Por ello, ahora Diosdado Cabello, no sólo es que controla el ingreso por impuestos que recaba el país a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) al mando de su hermano José David Cabello, sino que también domina el Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin) con el retorno a ese cuerpo del general Gustavo González López, tenemos que el otro autodenominado “hijo de Chávez” no sólo se ha blindado ante una posible negociación política en la cual su “cabeza” se encuentre en el tablero sino que resulta evidente que ante la pérdida del control del ejército por parte de Maduro, así como la continuación de las políticas de torturas con los presos políticos, y el aseguramiento de ingresos – así sean éstos en bolívares, que por supuesto los transforman en divisas – mantiene la posibilidad del autogolpe en el ambiente, máxime si se hace ineludible la salida de Maduro en la presidencia de la República, y Cabello se niega a la entrega de ese poder.

Ante esta realidad, los últimos tres hechos de carácter político han dejado al madurismo como un evidente violador de derechos humanos. El asesinato del capitán de la Armada, Acosta Arévalo por efectos de torturas, el intento de asesinato en grado de frustración que terminó con la pérdida de los dos ojos del niño de 16 años Rufo Chacón, y el informe de Michelle Bachelet sobre la continuada y persistente violación contra los derechos constitucionales y humanos de los venezolanos, han obligado al madurismo a ceder en sus pretensiones políticas, máxime cuando las condenas por derechos humanos no prescriben en el ámbito jurídico internacional.

Mientras Nicolás Maduro pierde poder, es obvio que Diosdado Cabello ha ido imponiendo sus fichas en el contexto militar y de inteligencia. De hecho, tampoco podemos obviar que esa presunta reunión de Maduro con los diputados afines con su régimen neototalitario en la Asamblea Nacional es porque sabe que en las negociaciones, si asumimos que se está evaluando unas posibles elecciones generales en un período aproximado de un año, es porque ya quiere ir acomodando sus piezas en ese tablero político, y para ello necesita que éstos comiencen a generar debate en esa tribuna parlamentaria.

Es obvio que la crisis en Venezuela es insostenible para los propios aliados rusos y chinos. Nadie va a invertir un centavo en el país agobiado por la hiperinflación, el colapso de los servicios públicos, el éxodo incesante, así como las sanciones financieras que ahora se ven más enrarecidas por el ambiente de condena en derechos humanos.

En todo caso, en el medio de estas expectativas que se han generado sobre Barbados, habría que preguntar ¿Cabello está dispuesto a cesar en su “constituyente” ilegal e ilegítima? ¿Aceptará el madurismo que mientras se depura el registro electoral, sea la actual Asamblea Nacional en consenso con ellos desde Miraflores en llegar a un acuerdo para la designación de nuevas autoridades en el Consejo Nacional Electoral (CNE)?

Por lo pronto, los movimientos que se han hecho en la Fuerza Armada apuntan a un control total de Diosdado Cabello en el componente castrense en toda su cúpula del ejército, pero lo que no sabemos es si los oficiales superiores, subalternos y la tropa estarían dispuestos a ser protagonistas de un autogolpe en caso de que Maduro tenga que abandonar Miraflores ¿Tendrá Cabello presente tal posibilidad, o por el contrario, piensa que de verdad todos los subalternos de su primo estarían dispuestos a inmolarse por “salvar” la revolución?

Los días avanzan, y el camino pareciera que comienza a despejarse. Esperemos que finalmente se acaben las intrigas y violaciones a la Constitución.  

Puede leer otras publicaciones de Javier Vivas Santana haciendo clic aquí


Suscríbase a nuestro canal de Telegram yYouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

[Infidelidad Política] El primo de Cabello alcanza de facto el ministerio de la Defensa. Por Javier Vivas Santana – Primera Página 08/07/2019 - 20:05

[…] entrada [Infidelidad Política] El primo de Cabello alcanza de facto el ministerio de la Defensa. Por Javier… se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados