Inicio NoticiasInternacionales El rey de España defiende en Cuba los derechos humanos y la democracia

El rey de España defiende en Cuba los derechos humanos y la democracia

Por Yohan Pimentel
1098 Lecturas
Cuba y España

Caracas 14 de noviembre de 2019. El Rey ha hecho este miércoles un alegato en favor de la democracia y los derechos humanos en presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante el discurso más importante del primer viaje de Estado de un Monarca español a Cuba. Tras recordar que los cambios no pueden imponerse desde fuera, en alusión a las presiones de Washington para forzar un cambio de régimen en La Habana, Felipe VI ha advertido de que “es en democracia como mejor se defienden los derechos humanos”.

En la cena que ha ofrecido el Rey a las autoridades cubanas en el Palacio de los Capitanes Generales de La Habana, como devolución a la que Díaz-Canel le dio el martes en la sede del Consejo de Estado, Felipe VI ha subrayado la necesidad de que las “instituciones representen toda la realidad diversa y plural” que hay en la sociedad y de que respeten los derechos de los ciudadanos; “entre ellos, la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación y reunión”.

El Rey ha puesto como modelo la Constitución de 1978, “basada en el pacto, la negociación, el consenso y la reconciliación», que ha permitido a España vivir sus “mejores años como un país plenamente democrático. De esa Constitución y de nuestra propia historia”, ha añadido, “los españoles hemos aprendido que es en democracia como mejor se representan y se defienden los derechos humanos, la libertad y la dignidad de las personas y los intereses de nuestros ciudadanos”.

Aunque se había anunciado que el presidente cubano no pronunciaría ningún discurso, y de hecho no los hubo en la cena que él ofreció a su huésped el martes, Díaz-Canel ha recogido el guante y ha respondido al Rey reivindicando la soberanía e independencia de los cubanos para decidir el ritmo y el alcance de sus propios cambios. “En este camino que por voluntad propia hemos elegido», ha subrayado, «es importante contar con el acompañamiento de verdaderos amigos en el mundo y los españoles se encuentran entre ellos”.

Siga leyendo…

La también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Evo Morales no deja de tuitear, pide diálogo y apoyo internacional 14/11/2019 - 12:14

[…] El rey de España defiende en Cuba los derechos humanos y la democracia […]

Responder
Josep Borrell condenó bloqueo a Cuba y prometió combatirlo 14/11/2019 - 20:08

[…] Lea también en Punto de Corte: El rey de España defiende en Cuba los derechos humanos y la democracia […]

Responder

Deje un comentario