Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio Ex Presidente del IVSS Rafael Arreaza: «El General Rotondaro se llevó hasta el saco del Seguro Social»

#PDCRadio Ex Presidente del IVSS Rafael Arreaza: «El General Rotondaro se llevó hasta el saco del Seguro Social»

Por Alexandra Villan

Caracas, 08 de octubre de 2019. Este martes ex presidente del IVSS, Dr. Rafael Arreaza, conversó con Johan Álvarez en el programa Punto de Corte Radio sobre la situación actual de las instituciones de salud del país, e indicó que “el Seguro Social tuvo sus épocas buenas, por mencionar alguna, cuando se funda en 1946, si una mujer asegurada estaba embarazada, ella llamaba al momento de dar a luz y la buscaban en su casa en la ambulancia y esta mujer una vez atendida, cortesía de la institución, le llegaba un ramito de flores”.

Señaló que “por supuesto en esa época había medicinas, estábamos en la erradicación del mosquito, del chipo y de muchos otros agentes vectores, junto al Dr. Gabaldón, resultando un repunte en lo que fue la salud en general, siendo un país que estaba cerca del primer mundo, petrolero, donde se invirtió en salud pública y que dio como resultado hospitales que daban un buen servicio de salud».

Sin embargo, «durante estos últimos 20 años, este desgobierno, sin parámetros de planificación estratégica elemental, se dio a la tarea de no presupuestar las necesidades de los hospitales sino de nómina con los montos en el momento en el que se hacían los presupuestos”.

Calificó al Seguro Social como un sistema “complejo”, por ser un ente que no tiene datos actualizados, una red de 140 hospitales y ambulatorios, 89 mil trabajadores, más de 2 millones de pensionados, paro forzoso, y demás servicios; «en mi época tenía la autonomía producto de las cotizaciones que obligatoriamente tiene que pagar cada trabajador al estar suscrito al IVSS».

Dijo, que para ese tiempo, ya había una confusión de los fondos del todo lo que manejaba el Seguro Social, por ello “se creo un saco con un fondo común donde el General Rotondaro y todos lo que han estado en este gobierno han hecho grandes negocios olvidándose de la necesidad del pueblo, ocasionando 40 años más de atraso hasta en el fondo de pensiones, convirtiendo la realidad en un saco, donde quien pueda meter la mano la mete, y habrá alguno como Rotondaro, que se llevó hasta el saco».

A juicio del Dr. Arreaza, «el Seguro Social está convertido en diferentes mafias, porque lo que te descuentan en forma de cotizaciones para contribuciones, debe ser reportado a la administración y desde hace más de 1 año están llegando otra dirección de recepciones que no tiene nada que ver con ese dinero ni con la distribución. Lo que se descuenta a los trabajadores se lo están robando por algún lado».

Afirmó que «la planificación de presupuesto para la diálisis ya no lo hacen, ahora es todo una mafia y un negocio; antes las diálisis, por ejemplo, se entregaban en 2 cajitas para realizar un tratamiento completo, ahora, ellos abrieron esos kits para tener ganancias de cada artículo que incluye, dejando como resultado más de 6mil muertos en el año».

Informó que no hay presupuesto para la salud, “sólo para cosas cosméticas, para arreglar la fachada y que el hospital se vea bonito, pero las cosas tecnológicas no funcionan, metidos en un canibalismo de saqueo en los hospitales, y la gran deserción por parte del personal, han traído como consecuencia, que haya servicios donde tiene cierre técnico”.

Recalcó que la formula del sistema pensional fue aprobada por un gobierno “comunista como lo fue el de Chávez. Sin embargo, hay gente como yo que tuve que salir al exilio, dejándolo a él, a quien le creyeron que había resuelto el problema, pero fueron 1 millón 200 mil personas a las que se les otorgó su pensión durante mi período. Personas que se acuerdan que hay quienes tenían 7 años esperando por su pensión y había oficiales que cobraban por acelerar el proceso, y eso sigue sucediendo, se aprovechan de la necesidad del pobre para sacar el dinero que el salario no les da».

Asimismo, recordó el momento donde el asegurado iba al ambulatorio y se les daba hasta las medicinas, «cosa que, hoy dudo que se pueda encontrar algún medicamento, hasta en la cadena privada hay fallas. Pero los medicamentos de altos costos y riesgos si se compran, y se dan bajo criterios políticos. Si estás con Maduro te los dan, si no, no”.

Sobre las misiones de salud que existieron en algún momento en el país, dijo que «Chávez comenzó con un intento de expansión de la salud, sin embargo, fue más que todo pura estructura con material desechable. Mandaron médicos cubanos que no se sabían si eran médicos o adoctrinadores porque la mayoría mandaba a tomar hierba y a echarse ramazos”. Finalizó apuntando que “hoy no hay tema de prevención por parte del Ministerio de salud. No se está vacunado, el programa de diabetes, de niño sano, de embarazo precoz se abandonó».

Vea la entrevista completa en:

Lea también en Punto de Corte:

Grupo Médico Santa Paula ofrecerá una Jornada de despistaje de ansiedad, estrés y depresión

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario