Inicio Noticias El síndrome del trastorno autista (STA)| Otra forma de ver la vida

El síndrome del trastorno autista (STA)| Otra forma de ver la vida

Por David Vargas
138 Lecturas
síndrome del trastorno autista (STA)
Barquisimeto, 3 de abril de 2020.

Ser señalados como una familia diferente es uno de los calificativos hacia las familias con algún miembro con síndrome del espectro autista, Julieve Quero profesora de Educación Especial con postgrado en el área, explicó que los niños con esta condición muestran algunas características como pocas maneras para socializar retardo en el habla o juegos poco comunes, estos se notan a partir de los 2 a 3 años, muchas veces las madres se enfrentan a la negación y no aceptan que su hijo requiere apoyo, por lo general está ayuda es buscada porque el niño tiene retardo en el habla y al llegar a la escuela es cuando su condición se determina ya sea por la conducta o por el aprendizaje.

Por su parte, la psicólogo Verónica Puerta destacó que es importante no etiquetar al pequeño ni en casa ni en la escuela, es necesario aplicar una serie de instrumentos para determinar la conducta del infante y aún determinado cuál es su condición etiquetarlo no ayuda en su crecimiento y desarrollo.

Puerta explicó que se aplican una serie de cuestionarios a los padres si el niño es muy pequeño o con terapias de juegos a los niños y por lo general colaboran más los niños que los adultos, porque la negación y aceptación es un barrera que es la primera que hay que superar, así como el duelo, una vez superada está situación viene un proceso de crecimiento y dinamismo que es necesario para su desarrollo.

Las familias con niños con síndrome del trastorno autista (STA), se identifican con el uso del color azul y en esta comunidad hay historias enriquecedoras en la búsqueda de mejor atención y calidad de vida para los niños con esta condición.

Tal es el caso de Daniel tiene 16 años es altamente funcional, estudia, conversa y pinta de manera excepcional, cuando tenía 3 años fue diagnosticado con “AUTISMO”, así en grande y para Kerangely La Roche su madre, sintió que el mundo se le venia encima, cuenta que en ese momento sintió que le arrancaron parte de la vida, un montón de preguntas y porque de cada 68 niños 1 tiene autismo y ¿por qué me tocó a mi?

Kerangely  La Roche describió que busco ayuda; sentía una tragedia en sus vida y su hijo no sería normal; sin embargo en medio del dolor también empezó a buscar como podía ayudarlo, entender que son condiciones diferentes al resto del mundo, te aferras a las palabras que te dicen tu allegados “todo va a estar bien”.puntualizó.

Para finalizar, La Roche expresó, “que la vida de una persona con autismo es distinta de muchas maneras, todos los casos son diferentes y sus habilidades también pero sus avances dependen de ti.Para tu hijo eres perfecta y llegas a un punto en tu vida que dejas de preguntarte ¿por qué yo? Y la respuesta es porque no.

Equipo de prensa Punto de Corte / Corresponsalía estado Lara

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados