Inicio Noticias El trueque: Maneras de supervivencia en Apure

El trueque: Maneras de supervivencia en Apure

Por Punto de Corte
196 Lecturas

San Fernando, 20 de febrero de 2020.-Los apureños últimamente se ingenian maneras para sobrevivir y obtener el pan del día a día, por el cual recurren al trueque, una modalidad de tiempos ancestrales que constaba en intercambiar algo que ambos tienen y necesitan.

Estas personas intercambian los productos de las cajas CLAP a quienes venden carnes o pescado a orillas del Río Apure. 1 kg de coporo tiene un costo de 55 mil bolívares, 1 kg de guabina cuesta 45 mil bolívares, 1 kg de bagre 90 mil y 1 kg de babo fresco 50 mil, y los vendedores lo intercambian por los productos más comunes como arroz, pasta, caraotas, café y harina de maíz.

Dependiendo del costo de cada artículo que posea la persona, se le pesa el tipo de pescado de su preferencia y se le despacha, por supuesto los vendedores de pescado aceptan el artículo con el menor costo posible.

En relación al tema, Ana Colina relató “tengo en mi casa un depósito de arroz y caraota para venir al río y cambiarlos por pescado para poder darles carnes a mis nietos”, comentó.

Por su parte, Ulacio López, quien es pescador, manifestó que no tiene problemas en recibir cualquier cosa que le ofrezcan “hasta una licuadora me dieron una vez por un bagre grande y unos cuantos coporos que tranquilamente pesco en las noches o de madrugada”.

José Luis Correa, profesor en una comunidad rural, informó que se traslada en canoa desde la comunidad hasta el puente principal del Río Apure “allí vendo babo fresco para poder subsistir, el sueldo que me paga el estado como profesor rural no me alcanza para nada, esto está cada vez peor”, detalló Correa.

José González, corresponsal de Punto de Corte en el estado Apure

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

#Apure |Habitantes de la comunidad Cristo Viene denuncian el 20/02/2020 - 14:04

[…] El trueque: Maneras de supervivencia en Apure […]

Caracas| Denuncian "mal manejo administrativo" en el colegio Humboldt 20/02/2020 - 15:52

[…] El trueque: Maneras de supervivencia en Apure […]

Los comentarios están cerrados