Inicio Noticias El venezolano que creó una Inteligencia Artificial capaz de detectar riesgo de neumonía

El venezolano que creó una Inteligencia Artificial capaz de detectar riesgo de neumonía

Por Yohan Pimentel
579 Lecturas
inteligencia artificial

Caracas 09 de enero de 2020. Desde hace tiempo la inteligencia artificial (IA) dejó de ser solo un elemento presente en las películas futuristas o de ciencia ficción para pasar a integrar “todos los ámbitos de la vida”, como expresó Bob Swan, director general de Intel, durante el Consumer Electronics Show (CES) 2020 —celebrado el 7 de enero en Las Vegas—, la feria de tecnología más importante del mundo. 

El área de salud tampoco escapa de esa realidad. Muestra de ello es la creación de Toraxia, un emprendimiento diseñado en Chile por Raúl Albertti, especialista en Informática Clínica y Ciencias de la Computación, en colaboración con su socio y alumno de tesis, Martín Carnier, ambos de nacionalidad venezolana. 

Durante una exclusiva para El Diario, Albertti comenta que se trata de una plataforma digital basada en IA que contribuye en la detección temprana de patrones sugestivos —a través del análisis de radiografías de tórax— de varias patologías, especialmente de neumonía.

El investigador, de entrada, aclara que su producto no busca sustituir la labor de los radiólogos, sino más bien funcionar como un asistente que gradualmente obtiene información para entrenar su red neuronal convolucional (modelo artificial que simula el comportamiento de las neuronas humanas).

“Lo que hacemos es llegar a una alianza con el radiólogo y lograr que su experticia le permita producir, no solo por las imágenes que él ve, sino por las que no ve, puesto que al incorporar sus conocimientos a Toraxia, el sistema va a permitir apoyar la labor de muchos médicos en general en distintos países”, expresa.

Para entrenar el algoritmo del programa y reconocer si se está ante la presencia o no de una anomalía, así como una imagen mal clasificada, se han tomado 100.000 radiografías de tórax americanas y 100.000 europeas, de acuerdo con Albertti. 

“Esto sería el primer algoritmo de inteligencia artificial validado en la región, lo cual es nuestra tesis de que no podemos aceptar cajas negras que están basadas en experiencias de otros países, sino que se desarrolle como una suerte de localización por cada país y ese es la orientación que estamos llevando”, explica el investigador.

El también profesor universitario especifica que Toraxia evalúa la imagen de tórax, suministrada digitalmente (de forma anónima por la privacidad del paciente) y en cuestión de segundos es capaz de ubicar signos patológicos gracias a sus cinco patrones bien definidos que le permiten detectar anomalías.

Surgimiento de la idea

Albertti es un venezolano nacido el 12 de diciembre de 1955. En 1979 obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias de la UCV. En 2005 hizo una especialización en Informática Clínica en esa misma casa de estudios, donde también es docente e investigador en diversas áreas. Fue jubilado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) debido a sus investigaciones en el área de salud por más de 30 años.

En 2014 fundó Comsalud360 en México (Comunidades de Salud y Gestión Preventiva de Salud Familiar) y a finales de 2018 creó el servicio de inteligencia virtual Alumbra —de donde se desprende Toraxia— puesto en funcionamiento en 2019, que analiza imágenes radiológicas y brinda apoyo diagnóstico. www.alumbra.ai/toraxia

Albertti relata que hace tres años emigró a Chile con toda su familia —luego de haber realizado investigaciones en México y Colombia— porque las previsiones de la OMS señalaban que ese país sudamericano lideraría el área tecnológica en la región en materia de salud. “Y no me equivoqué”, resalta.

“Durante mi estadía en Chile empecé a participar en conferencias, charlas, conversatorios y, en una de esas tantas, a principios de 2018, se me acercó un joven (Carnier) que me manifestó su interés en que yo fuese su tutor de tesis de maestría sobre Ciencia de Datos, justamente en lo que se refiere a inteligencia artificial aplicada a imágenes médicas”, menciona.

Con base en su experiencia y tras haber realizado una exhaustiva revisión del proyecto, Albertti confesó que vio la pertinencia de convertir aquel producto en un emprendimiento que hoy se llama Toraxia. “A partir de ahí comenzamos a recorrer un camino arduo y duro”, dice en vista de que todas las referencias académicas que poseía se encontraban en Venezuela. 

Sin embargo, relató que el impulso central de su start-up surgió a principios de 2019, cuando el gobierno de Chile giró una convocatoria a emprendedores en el área de salud y organizó dos torneos. El primero fue el el CENS (Centro Nacional en Sistemas de Información) Tech Challenge, donde Toraxia formó parte de las 170 postulaciones que se hicieron.


Siga leyendo…

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Leonardo Dicaprio ayudó a salvar la vida de un hombre que cayó de un crucero en el Caribe 09/01/2020 - 11:08

[…] El venezolano que creó una Inteligencia Artificial capaz de detectar riesgo de neumonía […]

Tailandia detecta segundo caso de extraña neumonía 17/01/2020 - 17:45

[…] El venezolano que creó una Inteligencia Artificial capaz de detectar riesgo de neumonía […]

Los comentarios están cerrados