Inicio NoticiasInternacionales Elecciones Portugal: Partido Socialista de António Costa se impone

Elecciones Portugal: Partido Socialista de António Costa se impone

Por Indira Crespo
Costa Portugal

Caracas, 06 de octubre de 2019/.- El Partido Socialista que lidera el primer ministro, António Costa, gana las elecciones legislativas celebradas este domingo en Portugal, según los sondeos a boca de urna.

Costa habría obtenido entre el 34% y el 40% de los votos, en una jornada marcada por la abstención, mientras que el actual líder de la oposición, Rui Rio, del Partido Social Demócrata (PSD), se movería entre el 24% y el 31%.

La socialista Ana Catarina Mendes celebró la «gran victoria» y anunció la intención de los socialistas de formar un gobierno estable para los cuatro años que dura la legislatura.

En total, 21 partidos han concurrido a unas elecciones en las que el actual primer ministro partía ya como favorito. La jornada transcurrió con normalidad en las casi 6.200 mesas electorales.

Sin embargo, agencias internacionales subrayan que la abstención puede superar el récord batido en las legislativas de 2015, cuando alcanzó el 44 por ciento.

Los 10,8 millones de portugueses llamados a las urnas debían elegir a los 230 diputados que compondrán la próxima Asamblea de la República.

De acuerdo a los analistas de la contienda, Costa valida con los votantes el modelo económico que le permitió recuperar la economía del país a través del rechazo de las políticas de austeridad, y un programa de medidas sociales para mejorar los ingresos de los ciudadanos.

Portugal, ha permanecido relativamente inmune al ascenso de formaciones ultraderechistas que sí han prosperado en España o Italia. Ni el Partido Nacional Renovador (PNR) ni el recién fundado Chega! (¡Suficiente!) han calado entre la ciudadanía.

Con información de EP, AP y DW

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook InstagramWhatsAppTwitterFacebookTelegram

Artículos Relacionados

1 comentario

CIDH decidió instalar Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela 06/10/2019 - 4:16 pm

[…] Elecciones Portugal: Partido Socialista de António Costa se impone […]

Responder

Deje un comentario