Caracas, 17 de marzo de 2018/.- Este viernes, Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), aseguró que en la actualidad la región occidental del país presenta un déficit eléctrico en el sistema de generación energeía de 82%, que es de aproximadamente 1.928 megavatios (MW).

Las declaraciones las ofreció a propósito de las recientes interrupciones en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y precisó que desde Aviem se ha venido alertando la situación de operatividad crítica en el sistema, especialmente en la región occidental, los andes, Barinas, Alto Apure y Portuguesa.

Lea también: Plan de racionamiento eléctrico desde este jueves en Táchira y Barinas

“Existe una capacidad de importación de energía desde el Sistema Eléctrico Nacional limitada a aproximadamente 300 MW y podríamos decir que existe un déficit de 470 MW de capacidad de suministro eléctrico para cubrir la demanda regional”, destacó a través de una nota de prensa.

Del mismo modo, Cabas precisó que esta anomalía es causada porque la planta de generación termoeléctrica regional tiene fuera de servicio casi un 80% de su capacidad instalada, asegurando además que los entes gubernamentales en materia de electricidad “secaron” el Complejo Hidráulico Uribante Caparo.

“No existe suficiente diesel para garantizar la plena operatividad de plantas como Don Luis Zambrano, y Planta Táchira, que suman más de 690MW. El combustible que requieren estas plantas serían 121 cisternas de gasoil, muy por encima de la capacidad de suministro que posee Pdvsa en la región”, dijo Cabas.

Por otro lado, Corpoelec anunció que, a partir de este jueves 15 de marzo, se implementará un racionamiento eléctrico en estado Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas.

El plan de administración de carga que había anunciado Tareck El Aissami, vicepresidente de la república, para estabilizar la energía en todo el país, inició por los estados Táchira, Mérida y Barinas. La Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, anunció el arranque de la medida será inmediato en las regiones.

Le puede interesar: Desde el lunes habrá racionamiento eléctrico en Barinas, Mérida, Portuguesa, Trujillo y Apure