Inicio Colombia ELN desmiente al ejército de Colombia en caso de campesino muerto en el Catatumbo

ELN desmiente al ejército de Colombia en caso de campesino muerto en el Catatumbo

Por Saverio Vivas
240 Lecturas
eln dice que copete está vivo

San José de Cúcuta, 13 de junio de 2020.- Este lunes, el grupo subversivo ELN, difundió un vídeo donde desmiente que un joven identificado por el ejército colombiano como alias ‘Copete’ (que fue asesinado el 27 de julio en un enfrentamiento en el Catatumbo colombiano) fuera integrante de sus filas.

Para desmentir al ejército, el Eln presenta en el vídeo, la declaración de un guerrillero que supuestamente tiene el apodo de Copete, quien dice que está vivo. El integrante de esa guerrilla se identifica como el guerrillero que el Ejército relacionó con Salvador Jaime Durán; el joven que murió el pasado 27 de junio en confusos hechos en Teorama (región del Catatumbo), Norte de Santander.

Según la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat); el día del hecho, los habitantes de la vereda Filo Guamo; “retuvieron” a 6 soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano acusándolos de matar al campesino. Sobre ese tema, el general Olveiro Pérez Mahecha, comandante de la Fuerza Vulcano; dijo tener conocimiento de las “fotografías que circulan en redes sociales y servicios de mensajería instantánea”; en las que se comparaba a Durán con el guerrillero conocido como ‘Períca’ o ‘Copete’.

El general expresó que dichas imágenes habían sido remitidas a la Fiscalía; para que esta determinara y estableciera “la identidad de la persona fallecida; así como las actividades a las que se dedicaría y su relación con el material fotográfico”. Luego del hecho, un medio colombiano (Noticias Uno) afirmó que el Ejército dio a conocer un organigrama en el que identificaba al joven; con nombre propio y el alias de ‘Períca’, como integrante del frente Héctor del Eln.

Detalles del vídeo del Eln

Este vídeo difundido el día de hoy, estaría protagonizado por la persona que el ejército dice investigar; y la guerrilla ha pedido que se califique el hecho como un “falso positivo”.

En el vídeo, aparece un hombre (con tapabocas, portando un fusil, uniforme camuflado e insignias del Eln) diciendo que desmiente al ejército: “Copete soy yo. Aquí estoy luchando con las armas. No sean deshonestos y asuman que el gobierno y los militares son asesinos”, dice el guerrillero en la grabación.

Asimismo, un comunicado del Eln niega que el joven muerto haya sido parte de su estructura. “La muerte de Jaime Durán fue ejecutada por un grupo de soldados al momento que el joven transitaba por el camino de retorno a la finca de sus padres en jurisdicción de la vereda Filo Guamo, corregimiento del Aserrío, municipio de Teorama”. El grupo guerrillero además publicó varias imágenes para comparar al subversivo declarante en el vídeo con el fallecido.

También puedes leer en Punto de Corte:

Artículos Relacionados

Deje un comentario