Inicio Reportajes #PDCRadio Javier Tarazona “ELN y FARC son las primeras empresas transnacionales en Venezuela”

#PDCRadio Javier Tarazona “ELN y FARC son las primeras empresas transnacionales en Venezuela”

Por Alexandra Villan
256 Lecturas
Caracas, 11 de diciembre de 2019.

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, conversó este miércoles en Punto de Corte Radio con Johan Álvarez, conductor del mismo, sobre la presencia de grupos armados paramilitares en Venezuela, donde aseguró que el ELN y la FARC, son las primeras empresas trasnacionales existentes en Venezuela. “Incluso, con registros jurídicos, bajo el nombre de FUNDACIÓN DE GESTIÓN SOCIAL INTEGRAL LAS 3 RRR, en Bolívar, cuyo rif es el J-41240117-3, donde los niños son los principales empleados, sirviendo visaje en los lugares, por donde pasan drogas, combustibles, oro, coltán, diamante; ganando entre 15$ y 19$ al día”.

Javier, señaló que no es algo nuevo, “en el año 2005 fue detenido, en Caracas, el canciller de las Farc Rodrigo Granda, quien se encontraba realizando reuniones y trabajos conjuntos con Hugo Chávez Frías, quien los llamó verdaderos ejércitos en el propio seno de la AN, dándole todo el respaldo, mismo año en el que las FFAA estaban comandadas por el Teniente Coronel Humberto Quintero Aguilar, militar que fue recluido junto a otros más en Ramo Verde”.

A su juicio el problema se ha extendido sin límite alguno producto de la indiferencia social. “Cada quien resuelve su problema. Ven la cultura de la muerte, sicariato, pranato y colectivos como algo normal, siendo aceptado por la sociedad. Aquí la vida vale cualquier cosa, y estos grupos que hoy te están dando empleo mañana van a acabar la vida de los empleados”.

Tarazona indicó que en Venezuela la crisis no es sólo económica, “hay también una crisis pedagógica, social y espiritual, llevando a que la economía perversa sea la que emerge, dejando que todos los grupos al margen de la ley sean los que emergen. Lo anormal se ha vuelto normal. Siendo aceptados por la sociedad y defendidos por la misma sociedad”.

“Hay que recordar que Chávez se convirtió en el líder mediador para la libertad de los secuestrados por parte de las FARC, entendiendo que los paramilitares podrían ser un brazo de mucha ayuda para él, con esto quiero señalar que el proceso de reclutamiento y adoctrinamiento no tiene 15 días”. Apuntó

Así mismo, indicó que cuantificar la cantidad niños que han sido reclutados por estos grupos armados, sería una irresponsabilidad de parte de Fundaredes. “UNICEF señala que hay más de 20 mil niños entre las fronteras de Zulia y Bolívar con Colombia, donde están haciendo actividades de comercio informal: caleteros, contrabandistas, micro tráficos, tratas de personas; siendo trabajos indirectos de los grupos guerrilleros”

“La Farc está en 13 estados y el ELN en 17, que tristemente mucha población producto de la crisis terminan sucumbiendo a estos grupos perversos y sádicos. En el municipio Junín hay una emisora del ELN, donde andan como tú y como yo, formando parte del hacer de la población. De esto conoce el Estado venezolano, hemos ido a la Defensoría del Táchira, quienes respondieron por manuscrito porque están viviendo la precariedad que está pasando el país”.

“La FAN está en el negocio, pareciera que está muy escondido y no; desde el aeropuerto de la fría, a 10 min entre la zona norte, te encuentras con Guarumito, donde hay funcionarios de la Guardia nacional y del ejército, todos cobran, uno es testigo como las alcabalas se convierten en extorsión. Ves a un degenerado que se paga en dólares y que no tiene como demostrar su riqueza. Pero extorsionan a los que van a hacer algo de mercado o a buscar alguna remesa y deben pagar por eso para que no se los quiten” dijo.

Para finalizar, Tarazona hizo énfasis en su preocupación de la “normalización” del asunto por parte de la población fronteriza, que a su juicio defienden a estos grupos irregulares. “Dicen que les dan trabajo, que son mejores que las FF.AA., que matan al malo. Tienen 5 emisoras en 6 estados de Venezuela, siendo Conatel informados y lo que han ido es a cerrar las privadas sin favorecer a nadie. La cultura de la muerte se impuso y el venezolano defiende esa muerte por sicariato. Pero estoy seguro de que cuando más oscura está la noche, más cerca está el amanecer y Venezuela va a salir de esto”.

Vea la entrevista completa en:

Lea también en Punto de Corte:

Última hora| Reportan 6 heridos tras descarrilamiento de un tren del Metro de Caracas

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados