Inicio NoticiasNacionales Elsa Cardozo sobre el TIAR: Demuestra la disposición internacional de ejercer presión focalizada y coordinada

Elsa Cardozo sobre el TIAR: Demuestra la disposición internacional de ejercer presión focalizada y coordinada

Por Yohan Pimentel
Elsa Cardozo

Caracas 25 de septiembre de 2019. Elsa Cardozo, internacionalista y politóloga, ofreció este miércoles una entrevista al periodista Róman Lozinski, en la que se refirió a la reciente aprobación de la Unión Europea a nuevas sanciones a otros 7 funcionarios del régimen de Maduro quienes son señalados «por torturas y violaciones de Derechos Humanos».

«Las resoluciones que se han venido tomando en estos días, está la declaración del Grupo de Lima, esta nueva decisión de la Unión Europea, y por supuesto el tema del TIAR, que viene hacer como una reunión muy condensada de los países que tienen más preocupación y disposición con la situación de Venezuela», manifestó Cardozo.

La internacionalista precisó que «lo que se ve con todo todo esto es la convicción internacional de que es necesario ejercer presión».

«Al fin y al cabo, la presión es un instrumento político. Es interesante que ante esta disposición de presionar se haya sumado la Unión Europea que había sido tan resistida a las sanciones focalizadas», señaló la internacionalista.

Asimismo, Cardozo destacó en relación estas acciones de presión que «esto es un mensaje muy claro al gobierno venezolano de buscar soluciones pacificas y democráticas para llegar a elecciones confiables».

Con respecto a la medida tomada por los países que componen el TIAR, de perseguir, extraditar y capturar a personas que estén involucradas con el lavado de dinero vinculado al régimen de Nicolás Maduro, la internacionalista indicó «que nunca antes se habían tomado una resolución en términos tan claros».

«Creo que este documento si marca un hito importante en la disposición internacional de presionar focalizada y coordinadamente, que es el modo como estas presiones son más eficientes», dijo.

En cuanto a la posible opción militar a través del TIAR, Cardozo señaló que «todos esos instrumentos están contemplados en el artículo 8 que fue mencionado en la resolución del TIAR».

«La idea de las presiones tipo bloqueo, es una idea que ha sido superada porque es una medida de última instancia y de muy cuidadosa aplicación. No en vano está siempre presente la preocupación humanitaria y esa es otra virtud de estas medidas que se están ejerciendo sobre Venezuela, y es la oferta constante de asistencia humanitaria (…) Junto a la presión están estas medidas humanitarias para compensar un daño, que no ha sido causado por estas presiones, sino causado por una manera de manejar el poder, y economía de un gobierno», subrayó.

«Las presiones si han tenido su impacto sobre el gobierno. El mismo hecho de esa convocatoria apresurada de ese diálogo, que no es diálogo. Que no es representativo. Es una manera de reaccionar por vía equivocada, en lo que significa una presión importante», añadió.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

(Imágenes FundaRedes): Así es la invasión de grupos armados 25/09/2019 - 12:21 pm

[…] Elsa Cardozo sobre el TIAR: Demuestra la disposición internacional de ejercer presión focalizada y… […]

Los comentarios están cerrados