Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio: Sociólogo Marcos Hernández: “Estamos al punto de los países en guerras, inaceptable en un país que lo tiene todo”

#PDCRadio: Sociólogo Marcos Hernández: “Estamos al punto de los países en guerras, inaceptable en un país que lo tiene todo”

Por Alexandra Villan

Caracas, 01 de octubre de 2019. Este martes, en Punto de Corte Radio, Johan Álvarez estuvo conversando con el sociólogo Marcos Hernández, sobre el trato que están recibiendo muchos venezolanos en los países latinoamericanos, ejemplo Perú, tras la ola de migración que se ha producido en los últimos años, donde dijo que, más allá de hacer un estudio científico, «se debe realizar un estudio partiendo del componente psicológico, étnico, social y cultural”.

Indicó, que la «xenofobia es el rechazo a otras personas que comienzan a invadir un terreno, a desplazar a las personas en un territorio, sin embargo, esto no es lo malo, el odio es lo realmente peligroso. En Venezuela no existía esa palabra, solo el éxodo, en el contexto de la migración, y es precisamente el odio que nos han ofrecido, lo que ha hecho que la palabra xenofobia tenga conocimiento e importancia en cada uno de los venezolanos».

Para Marcos, los extranjeros no imaginan qué es vivir en un país como Venezuela, donde «la población en un 80 o 95% dice que con Maduro no hay futuro, no hay calidad de vida, no hay manera de progresar; por eso la invasión de venezolanos en los países del resto del mundo ha sido muy grande».

“De hecho, yo estoy seguro que son más de 4 millones de personas los que han abandonado el país, eligiendo como de primera opción los países latinoamericanos, debido a la comodidad del idioma, exceptuando Brasil donde hablan portugués” apuntó.

Con respecto a si la actitud de los extranjeros es razonable o no, Marcos argumentó que «lamentablemente de Venezuela ha salido gente buena y otros con problemas sociales, que comienzan a generar los mismos problemas en el exterior, haciendo que los nacionales del país en cuestión se sientan atacados y decidan reaccionar”. Lamentó, también, el hecho de que las consecuencias las están pagando todos por igual, incluyendo a un grupo importante de profesionales que también han sufrido este rechazo.

Aseveró que «en los otros países pareciera que no pasa nada malo con los venezolanos, Argentina y Chile, por ejemplo, pero también se ven amenazados. No solo ha sido Panamá y Perú los que han demostrado este rechazo. Lo ves en Argentina, Chile, Ecuador, por nombrar a algunos, al pedir una cantidad de documentación que jamás se les pidió al entrar a Venezuela. Los extranjeros deben saber que los que se han ido, lo han hecho en busca de calidad de vida, de seguridad, de un futuro mejor, no lo han hecho por diversión».

Aseguró que la principal causa es la imposibilidad de los otros países, «pero no ven que escapa una población muy valiosa que están produciendo en su país, estamos al punto de los países que están en guerras, inaceptable en un país que lo tiene todo».

«Yo como sociólogo he tenido trabajos donde los peruanos, colombianos o de cualquier nacionalidad, han tenido una apertura aquí por ser hermanos bolivianos y latinoamericanos”, sin embargo, entra en juego importante la actuación de algunos políticos, que «caen el error de promover la xenofobia por el populismo, sabiendo que tienen poder de dialogo y que deberían usarlo para frenar la situación de odio, con acciones en busca de una paz entre los países con respeto ante todo” expresó el sociólogo Hernández.

En relación a la respuesta de Maduro sobre la ola xenofóbica hacia los venezolanos en Perú específicamente, en la que pide que le den 200 millones de dólares para traerse a los venezolanos, indicó que “la solución de los emigrantes en Perú no es pedir dinero, porque se han ido de aquí por la crisis que se vive actualmente, sólo queda desear un cambio en el modelo de gobierno para que todos los venezolanos vuelvan a su país, a Venezuela, a reconstruir y a formar futuro. Brindarles la oportunidad de que sus negocios y familias puedan crecer aquí, donde ellos crecieron”.

Vea la entrevista completa en:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

#PDCRadio: Sociólogo Marcos Hernández: “Estamos al punto de los países en guerras, inaceptable en un país que lo tiene todo” - Primera Página 02/10/2019 - 2:08 am

[…] entrada #PDCRadio: Sociólogo Marcos Hernández: “Estamos al punto de los países en guerras, inaceptable … se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados