Caracas, 10 de marzo de 2018/.- En un trabajo publicado en el portal web de El Impulso de Barquisimeto, se afirma que más de 200 emisoras en el país estarían a punto de perder su concesión para el uso del espectro radioeléctrico.

Igualmente, en la reseña que publica dicho portal, da a conocer una lista de 31 de las 34 emisoras que les fueron revocadas su concesión el 1 de agosto de 2009, por órdenes del ex ministro de infraestructura Diosdado Cabello, bajo el mandato del ex presidente fallecido Hugo Chávez Frías.

Lee también: ¿Censura? Tres diarios han cerrado en menos de un mes.

Igualmente, durante las protestas del 1 de abril de 2017 a julio del mismo año, fueron cerradas por Conatel 23 emisoras y una televisora. La medida se realizó por la aparente emisión de mensajes motivadores de violencia o por supuestamente transmitir ilegalmente.

A esta serie de revocatoria de concesiones, hay que añadir el número de periódicos que se han visto en la necesidad de dejar de circular en vista de la negación de papel por parte de la Corporación Editorial Alfredo Maneiro, empresa del Estado.

Por otro lado esta la persecución contra periodistas, por nombrar un caso reciente, a comienzos de febrero de este año los editores del portal Armando.info, Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk, y el reportero Roberto Deniz, fueron demandados por el empresario colombiano Alex Saab por difamación agravada continuada e injuria agravada, tras la publicación de dos reportajes relacionados con el plan estatal de distribución de alimentos subsidiados a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Los periodistas debieron marcharse de Venezuela “en busca de protección” y en “salvaguarda de sus libertades”, informaron en un comunicado. Los delitos de difamación agravada continuada e injuria agravada conllevan penas de entre 1 y 6 años prisión y multas de hasta 2.000 unidades tributarias.

Le puede interesar: Conatel abrió procedimiento contra Televen por transmitir imágenes violentas.