Inicio NoticiasEconómicas Venamcham: «Empresarios se planifican con base a una inflación de 38.000% para 2020»

Venamcham: «Empresarios se planifican con base a una inflación de 38.000% para 2020»

Por Yohan Pimentel
Luis Vicente García / Venamcham/ El Universal

Caracas 02 de octubre de 2019. Luis Vicente García, gerente general de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), ofreció este miércoles una entrevista al periodista César Miguel Rondón, en la que señaló que «la economía venezolana se ha reducido en 62% en los últimos dos años».

«Esta cifra de inflación no es una respuesta de Venamcham, pues nosotros tenemos al año dos seminarios económicos importantes. En el primer semestre tenemos un evento llamado perceptiva económicas, y para el segundo semestre hacemos otro sobre como presupuestar. Nosotros le pedimos a los participantes que llenen una encuesta, y en esta oportunidad, 77 ejecutivos y gerentes de distintas empresas, llenaron una serie de preguntas y dentro de lo que están utilizando para planificar su 2020, están midiendo una inflación de 38.000%», explicó Vicente García.

García, señaló en relación al contexto económico venezolano, que «proyectar inflación en una época de hiperinflación es muy complejo».

«Es complicado porque la inflación se comporta como una variable, como si estuviéramos viendo una hipérbola, que puede dispararse o puede comenzar una tendencia baja. Cuando el año pasado terminamos con una inflación de 1.700.000 % y el FMI basado en esas tendencias proyectaba una inflación de 10. 000. 000 % por supuesto todos estábamos asombrados. ¿Pero que ha pasado? Por una serie de elementos y de variables socioeconómicas que han venido utilizando en el país, hemos visto que el índice inflacionario ha venido bajando», destacó el representante Venamcham.

Asimismo, enfatizó que ha a pesar del descenso del índice inflacionario, «ya volvemos a estar por encima del 50% que se sigue considerando como hiperinflación».

«Es importante analizar dos cosas. En primer lugar, la inflación seguirá siendo alta y todos tenemos que tomarlo en cuenta. Pero hay algo que yo creo que es más importante, y es el concepto que se ha llamado como multiinflación. Es decir, el nivel de inflación será distinta para cada uno. Para cada personas es distinta, y para cada empresa también será diferente. Por eso es muy importante que cada empresa analice su estructura de costo, y vea cual ha sido el incremento este año, y que eso le sirva como base para este 2020», recomendó.

En cuanto a los 77 ejecutivos y gerentes que han planificado un 2020 con base a una inflación de 38.000%, García manifestó que las encuestan indican que «el 57% han disminuido su producción, y el otro 53% indican que han reducido su número de trabajadores. Y también, otras empresas se han visto obligadas a paralizar sus actividades».

«Les hicimos una pregunta sobre cuales eran los factores que más les habían afectado, y los cuatro elementos que mencionaron, fue la inflación, el tamaño de la economía, la deficiencia de los servicios públicos y finalmente el control de cambio», señaló.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Venemcham: «Empresarios se planifican con base a una inflación de 38.000% para 2020» - Primera Página 02/10/2019 - 11:08 am

[…] entrada Venemcham: «Empresarios se planifican con base a una inflación de 38.000% para 2020» se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados