Inicio NoticiasInternacionales Empresarios y comerciantes de la frontera Colombia-Venezuela exigen la reapertura de puentes internacionales

Empresarios y comerciantes de la frontera Colombia-Venezuela exigen la reapertura de puentes internacionales

Por Barbara Cordova
220 Lecturas
comerciantes empresarios frontera

Caracas, 24 de enero de 2020. Este viernes, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de Cenexpo, empresarios y comerciantes que laboran en la frontera con el sector aduanero, emitieron un comunicado a las autoridades de Colombia y Venezuela, con la finalidad de exigir la reapertura de los puentes internacionales, tras 11 meses de su cierre.

El vocero de la rueda de presa, Eleazar Useche afirmó que con el cierre han perdido todos los venezolanos, y no solo el estado Táchira, pues se desperdicia una oportunidad de reactivar la economía nacional en declive.

“Es increíble que por una decisión política de parte de los gobiernos de Colombia y Venezuela se esté sacrificando al sector productivo del país. De abrirse los puentes, el impacto para la economía nacional sería de enormes dimensiones. Exigimos de parte del Gobierno de Venezuela que dé el primer paso sincero para que esto se dé: quite los contenedores, que representan un emblema muy fuerte del cierre de posibilidades para la reactivación comercial”, destacó.             

Asimismo, Useche enfatizó que “el Gobierno nacional debe prestar atención a lo que el sector industrial le manifieste, pues son muchas las propuestas que se pueden formular para sacarnos del atolladero de la crisis”. Para los declarantes, cualquier diferencia de corte político o ideológico entre ambas naciones sencillamente debe ser superada, pues el crecimiento económico está por encima de cualquier cosa, pues de este deriva el estado de bienestar de sus habitantes. Conminó a Caracas y Bogotá a que no asuman el tema como algo aislado, que solo corresponde a un lejano rincón denominado frontera”.

También indicó que debido al cierre, el sector textil ha tenido grandes pérdidas, cuando anteriormente producía 80 millones de piezas anualmente. Mientras que, 6 empresas carroceras que operaban en la región y surtían las unidades de transporte público en Venezuela, actualmente están cerradas. “Este sector está afectado de manera similar a como lo está el sector industrial industria tachirense en general, con 70 % de las santamarías abajo”.

En este sentido, exigieron hacer operativo el decreto de Zona Económica Especial Fronteriza Ureña-San Antonio, el cual está vigente desde diciembre 2014, para lograr bajo las condiciones contenidas en el mismo, generar oportunidades para la reactivación de los sectores productivos, textil y confección, calzado, cuero, metalmecánico, carrocero y alimentos. De paso, se activan las exportaciones de productos elaborados y las importaciones de insumos y materias primas.

Lea la nota completa en La Nación

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

(+Datos) Balance de la Salud 2019: Más de 20 estados con malaria 24/01/2020 - 12:22

[…] Empresarios y comerciantes de la frontera Colombia-Venezuela exigen la reapertura de puentes interna… […]

Los comentarios están cerrados