Inicio Opinión (Opinión) En buena LID. Por Joao Da Silva

(Opinión) En buena LID. Por Joao Da Silva

Por Punto de Corte
156 Lecturas
En buena LID. Por Joao Da Silva.
Caracas, 10 de diciembre de 2019
Por: Joao Da Silva
@JoaoPDaSilvaL

Saludos a la gran familia venezolana. Remembrar episodios significativos de nuestras vidas, implica toparnos con vivencias gratas y otras estremecedoras. El tiempo transcurre sin piedad. Se cumplen veinte años de aquel aciago diciembre de 1999, protagonizado por un desastre natural bestial que además de ocasionar víctimas humanas, devastó zonas residenciales e importantes elementos patrimoniales en varias parroquias del Litoral Central venezolano.

Paz al alma de quienes trágicamente perdieron la vida en tan destructivo acontecimiento natural. Desde entonces, para la población varguense, la historia contemporánea está claramente delimitada en dos momentos específicos, “antes y después de la tragedia”.

Sin embargo, más allá de un fenómeno natural, han transcurrido veinte años y la tragedia persiste en refugios, viviendas de alto riesgo, inmuebles invadidos, espacios públicos y vías del territorio litoralense. Parece increíble, pero el número exacto de personas desaparecidas y fallecidas no ha sido definido en su totalidad y aún existe población damnificada que sufre la ignominia de las instituciones responsables de garantizarles vivienda digna.

La región varguense a lo largo de su existencia, ha sufrido graves embates de la naturaleza cuyos ciclos de evolución han sido irrespetados por los ocupantes de sus espacios y vertientes, ocasionando profundas heridas en el propio tejido urbano y rural de todo el estado. En los varguenses, permanece imborrable el lamentable recuerdo de la Tragedia Natural de 1999, específicamente lo ocurrido durante los días 15 y 16 de diciembre de ese año.

Cabe destacar, que éste sentir regional no ha significado desapego hacia el terruño litoralense sino más bién un profundo arraigo colectivo. Ahora bién, no es justo que transcurridas dos décadas de la Tragedia de Vargas, existan parroquias vulnerables con sectores intransitables; desbordamiento de cloacas; carencia del servicio de agua; viviendas en zonas de alto riesgo; escombros en espacios públicos; falta de electricidad entre otras deficiencias.

Sin embargo, el concepto de recuperación del estado, en el contexto de la renovación urbana, en ciertos casos trascendió a un plan de viviendas, mayoritariamente habitadas por familias foráneas, funcionarios públicos y algunos damnificados locales, las cuales fueron construidas en lugares de importante tradición turística regional y otros en sectores poblados, que ahora ven limitados sus servicios básicos. Se suma a la contradictoria planificación post-tragedia, en una región con severo déficit eléctrico, el impresionante despliegue de obras paisajísticas con múltiples luminarias hasta terminales de pasajeros y estadio de beisbol profesional con locales comerciales.

En el vigésimo aniversario del fenómeno natural, propongo a los varguenses ser eficientes contralores para evaluar objetivamente el cumplimiento cabal de las obras y proyectos acordados para la prevención y mitigación de riesgos; el acato de condiciones para la habitabilidad en zonas vulnerables; el respeto a medidas de retiro para la construcción de obras civiles e institucionales cercanas a cauces de rios y quebradas; y el desarrollo de programas preventivos en instituciones educativas, comunitarias, sociales y laborales de la región.

Asimismo, exigir responsablemente a las autoridades respectivas, el establecimiento de prioridades para desarrollar equilibradamente las operaciones de rehabilitación urbana en lo patrimonial, turístico, residencial y paisajístico. Con fe, esperanza y optimismo venceremos las sombras.

Hasta  la próxima.

Correo: joaop_da_silva@hotmail.com

* Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados