Inicio Colombia En Cúcuta, piden al presidente Duque, militarizar frontera y trochas con Venezuela

En Cúcuta, piden al presidente Duque, militarizar frontera y trochas con Venezuela

Por Saverio Vivas
254 Lecturas
frontera cúcuta

San José de Cúcuta, 5 junio de 2020.- Este viernes se pudo conocer, que el alcalde de la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, envió una carta al Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, para pedirle ayuda a fin resolver problemas de seguridad ciudadana y de salud en la frontera.

El alcalde Yañez centra su preocupación en los aspectos sanitarios y de seguridad ciudadana.

En la carta, el alcalde expone al presidente el problema que representa para la ciudad y toda el área metropolitana de Cúcuta en el Norte de Santander, la llegada masiva de venezolanos que quieren retornar a Venezuela por los pasos fronterizos en la región.

Las preocupaciones de Yañez son resultado de los problemas que presenta el régimen de Venezuela para manejar la llegada de sus connacionales; Quienes, al no poder cruzar la frontera por los puentes en Cúcuta, se ven obligados a esperar la autorización de las autoridades venezolanas.

Según datos de Migración Colombia, entre el 14 de marzo y el 3 de abril, retornaron a Venezuela 29.978 migrantes; y entre el 4 de abril al 28 de mayo, otras 38.157 personas; salidas desde diferentes ciudades de Colombia.

Amenaza sanitaria

El alcalde menciona en la carta que los alrededores de los puentes internacionales Francisco de “Paula Santander” y el “Simón Bolívar” ubicados en el área metropolitana de Cúcuta, actualmente tienen a numerosos venezolanos aglomerados a la espera de poder pasar a Venezuela; lo que representa a juicio de las autoridades locales, una amenaza grave a la salud pública, en estos tiempos de la pandemia de covid-19.

Sobre este asunto, un extracto de la carta dice así: “Estas aglomeraciones pueden convertirse en foco de contagio masivo, y reiterando que nuestro principal objetivo es salvaguardar la vida de los ciudadanos sin importar su nacionalidad, hacemos un llamado de ayuda humanitaria y acompañamiento permanente, para darle un manejo estratégico responsable a estos regresos masivos y tomar decisiones necesarias que permitan evitar la propagación del virus”.

Para reforzar su exposición sobre el problema sanitario, que representan las aglomeraciones en los puentes internacionales y sus alrededores; el alcalde anexa a su misiva, un cuadro estadístico de contagio de coronavirus por región.

La seguridad

En relación a la seguridad en la zona de frontera, no es la primera vez que el alcalde de Cúcuta pide ayuda el alto gobierno. Anteriormente el alcalde hacia dirigidos sus llamados al ministro de Defensa, y ya se han aplicado medidas para aumentar el apoyo de fuerzas militares a la policía del área metropolitana. Pero al parecer, el llamado de Yáñez, es un indicio de que esa ayuda ha sido insuficiente.

Ante esa situación el Alcalde pide protocolarmente al Presidente: Mayor presencia militar en la frontera, y en especial en las trochas; 300 cámaras para la vigilancia de las trochas y otras zonas de Cúcuta con altos niveles de inseguridad; Y la creación de una policía fronteriza.

Efectivamente, pese al cierre de fronteras, y la vigilancia de policial y militar en muchas trochas, el paso ilegal entre los dos países sigue ocurriendo, lo que preocupa a los habitantes de la región, por considerar que por allí pueden pasar personas con coronavirus.

Las solicitudes

1.- Mayor presencia militar en toda la zona de frontera y trochas.

2.- Apoyo en la dotación de 300 cámaras y la construcción de una plataforma de control que permita un monitoreo en las trochas, los puentes y los puntos más vulnerables de la ciudad.

3.- La creación de una escuela de formación de Policía en la frontera y también una escuela de Policía Militar.

Finaliza la misiva del alcalde, con un reconocimiento a la gestión y gobierno del presidente Duque.

También puede leer en Punto de Corte:

Artículos Relacionados

1 comentario

¡Son 53! | Detalles de las fuerzas militares estadounidenses que llegaron a Colombia - Punto de Corte 05/06/2020 - 18:19

[…] En Cúcuta, piden al presidente Duque, militarizar frontera y trochas con Venezuela […]

Los comentarios están cerrados