Inicio Noticias #Apure | En riesgo producción agrícola del municipio Biruaca y el campesino olvidado por el régimen de Maduro

#Apure | En riesgo producción agrícola del municipio Biruaca y el campesino olvidado por el régimen de Maduro

Por Punto de Corte
165 Lecturas
producción agrícola del municipio Biruaca
Biruaca, 7 de Abril de 2020.

El municipio Biruaca es uno de los más ricos en producción agrícola, con un eje fértil que es Biruaca y Achaguas, tierras reconocidas por su alta productividad, donde en los mejores años toneladas de maíz, algodón y distintos tubérculos eran colocados en los depósitos ubicados en la zona industrial del municipio San Fernando.

Durante estos últimos 20 años, al campesino del municipio le ha tocado muy duro para trabajar sus tierras, hoy la producción ha mermado casi un 80% por la falta de insumos que permiten una óptima producción de sus parcelas.

La calidad de los productos hace muchos años dejó de ser la misma, luego que se expropiara Agroisleña, que era la empresa encargada de proveer a los grandes y medianos productores los insumos básicos para sus cosechas, el adquirir estos productos solo es posible hoy día si se traen de la hermana República de Colombia.

Al respecto, José Elpidio manifestó el gran temor que siente por perder la cosecha, “ya la situación es tan dura que temo porque no pueda sacar mis cosechas a los comercios que siempre les vendo y llevarlas al mercado es casi imposible, toca alquilar un camión pero la carretera está inservible y no hay gasolina”.

Asimismo, Isaac Moreno comentó “el trabajador de campo siempre vivirá y morirá por sus tierras, es una herencia, nuestro legado, tenga o no tenga los insumos, siempre cada año se sembrara frijol, caraota, tomate, plátano y yuca porque es cultural, nuestros padres lo hacían y no permitiremos que este régimen asesino y corrupto quieran devastar los campos y nos quiten nuestras raíces”.

La vialidad es completamente intransitable, abandonada durante muchos años, echados al olvido están estos sectores donde las distancias son bastante consideradas y en temporadas de invierno solo son accesibles en motores fuera de borda.

En una visita realizada a la comunidad Santa Elisa, a 2 horas de la capital apureña, recorrimos el Chinal, Bagazu y Juana Paro, la única vía de acceso es un terraplén que une todas estas comunidades desde el Hato La Guanota, hasta una cacería llamada Las Mangas, el único medio de transporte son motos.

Cabe destacar que, los habitantes de estas comunidades no cuentan con asistencias médicas, ni servicio de ningún tipo, muy a pesar de que tiene una costa de tendidos eléctricos, pasan más tiempo sin luz que con ese servicio, las escuelas están destruidas, robadas y los habitantes buscando sacarle provecho a todo aquel visitante. La presencia del gobierno solo se observa cuando es temporada electoral o inundaciones.

José González, Corresponsal Punto de Corte en el estado Apure.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados