Un rechazo absoluto a la gestión del presidente Nicolás Maduro mostró los resultados de la encuesta realizada por Hercon Consultores. En este estudio las personas abordadas también cuestionaron, de igual manera, las labores de la Mesa de la Unidad Democrática para salir de la actual crisis que afecta al país, y que no mejorará mientras el actual mandatario ostente el poder, según los resultados alcanzados.

La evaluación se realizó entre los días 24 de enero y 13 de febrero, con la intención de palpar las intenciones del  elector venezolano. El estudio abarcó una población de mil 200 personas, mayores de 18 años e inscritas en el Consejo Nacional Electoral.

La encuesta permitió precisar que el 48,2% de los consultados se identifican con la oposición, seguido por el sector ni ni con 24,5%, mientras que el oficialismo capitalizó el 23,5% de las preferencias.

A consultar si considera que el país mejorará bajo la condición de Maduro, la respuesta mayoritaria fue no con 79,1%, seguido por si con 18,3% y no sabe no contesta 2,%.

En este mismo sentido quedó en claro que el 74,3% de los consultados rechaza que el actual presidente sea reelecto para otro periodo, a diferencia de un 21.3%, que sí estima que debe gobernar por seis años más.

Lee también: https://puntodecorte.com/leon-primera-vez-encuestas/

Los consultados consideran que la crítica situación que atraviesa el país es responsabilidad de los funcionarios del gobierno, por eso estiman que deben salir de la administración pública

En torno a la situación económica de este año en comparación con la del año pasado, el 82,1% cree que ha empeorado, mientras que 12,3% ha mejorado y un 4,4% estima que está igual.

En relación con la pregunta qué tan grave es la crisis económica, social y política que existe en Venezuela, el 81,6% la califica como grave, entre muy grave y bastante grave; mientras que el 16,4% la estima entre poco grave o nada grave.

La mayoría de los consultados considera que el modelo económico impuesto por el presidente Nicolás Maduro fracasó, con un 81,5%, el 9,1% dice tener confianza en el presidente de la República para solventar la situación, mientras que un 7,1% estima que el gobierno tiene la razón y los Clap son la solución.

Con respecto a los ingresos familiares, el 89,5% indicó que el dinero no le alcanza y tiene muchas dificultades, mientras que el  5,3% asegura que el dinero no le alcanza y tiene pocas dificultades, el 2,3% asegura que le alcanza pero no tiene capacidad de ahorro y solo el 2,1% dice que puede ahorrar.

En este mismo sentido, rechazaron el carnet de la patria y las bolsas clap como políticas sociales, al considerar el 65,1% que son políticas injustas y negativas, discriminatorias que solo apuntan a la discriminación política, según el informe de la encuestadora. Solo el 32,3% se mostró a favor de estas medidas.

Le puede interesar: https://puntodecorte.com/lorenzo-mendoza-no-presidenciales/

Sin embargo, solo el 21,2% cree que estas políticas podrán solucionar la crisis actual. El 74,5% afirma que no se pueden encontrar soluciones apoyados en las Claps y el cuestionado carnet.

El alto costo de la vida ocupa el 77,1% de las estimaciones en torno al principal problema del país, seguido por el desabastecimiento con 6,1%, inseguridad 5,5%, desempleo 3,3%, guerra económica 1,5%, corrupción administrativa 1,3%, entre otros.

Asimismo rechazan los acercamientos entre sectores de la oposición y el oficialismo en República Dominicana, al creer el 70,5% que esto responde a una estrategia para continuar dividendo a la oposición, en cambio el 23,1% rechazó esta hipótesis. Igualmente el 71,1% se mostró en desacuerdo a una nueva jornada de negociaciones.

Con respecto a la popularidad del presidente Maduro, el 74,5% se mostró en desagrado y el 22,2% en agrado. De igual manera la Mesa de la Unidad Democrática también salió mal posicionada en esta evaluación, al ser rechazada en un 51.4% las decisiones tomadas para generar un cambio en el país.

Sobre las próximas elecciones presidenciales el 45,3% indicó que votarían por un candidato de la MUD, mientras que el 23% por la reelección del presidente actual, un 25,2% por un candidato independiente y 3,5% por ninguno.

Sin embargo, ninguno de los personajes de la oposición que han mostrado sus intenciones de participar en las próximas elecciones gozan de la popularidad de los electores, según este estudio. El 50,2% afirma que no votaría por ninguno de ellos. El que más opción de votos obtuvo fue Henry Ramos Allup, con apenas el 11,3%, seguido de Henry Falcón con 7,7%.

Al consultar exclusivamente a la población que se identificó con el sector opositor si iría a votar en caso de que las elecciones fuesen la próxima semana, los resultados mayoritarios indicaron que no con 57,9. Solo el 37,1% dijo que sí iría.

En cuanto a la militancia política el partido Psuv sacó la mayoría, con el 21%, seguido de Acción Democrática con 9,3% y Primero Justicia 5,1%.