Inicio NoticiasInternacionales Dejan en libertad condicional a enfermera de Chávez y a su esposo en España

Dejan en libertad condicional a enfermera de Chávez y a su esposo en España

Por Sabrina Machado
121 Lecturas
enfermera Chávez

Caracas, 27 de abril de 2018/-. De acuerdo con los reportes de la prensa española la historia de la enfermera y el guardaespaldas del fallecido presidente Hugo Chávez aún tiene capítulos por escribir. Después de su detención este miércoles en Madrid, España, (aunque el fiscal general Tarek William Saab hizo el anuncio el 9 de abril) un tribunal le concedió la libertad condicionada a Claudia Patricia Díaz Guillén y Adrián José Velásquez Figueroa, mientras se delibera su extradición a Venezuela, donde los espera un expediente por blanqueo de capitales.

La pareja no puede salir de la capital española, cuidad donde vive después de dejar República Dominica. Las publicaciones de los medios que le siguen los pasos señalan que su vida en esa localidad es de bajo perfil, sin mayores exhibiciones. Díaz y Velásquez fueron detenidos por órdenes de las autoridades venezolanas, quienes los vinculan con los Panama Papers.

El representante legal de los esposos, Manuel Varela, le declaró a El Mundo, de España, que esta acción responde a la búsqueda de “chivos expiatorios” por parte del actual Gobierno venezolano “para distraer a la gente de la miseria que está viviendo el pueblo”. Además consideró que sus defendidos son unos perseguidos políticos de la actual administración y su integridad física podría correr peligro en el país, donde además no tendrán un proceso justo.

Lee también: Contra la corrupción, el fraude y la crisis protestarán este viernes 27 de abril

El 10 de abril  el fiscal general de la Asamblea Nacional Constituyente informó: “A dichos ciudadanos el Ministerio Público venezolano, en allanamientos practicados se les detectó innumerables técnicas de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito que los obliga a comparecer ante las autoridades competentes de Venezuela”, publicó en su tuiter Saab.

Agregó: “Solicitamos a España la entrega inmediata de ambos ciudadanos para que sean finalmente judicializados en nuestro país acorde a nuestra legislación vigente”.

Además de ser enfermera de Chávez, Díaz fue también responsable de la Secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden). Su esposo, militar se  desempeñó funciones de seguridad en el Palacio de Miraflores.

El abogado de los venezolanos mostró su satisfacción con la decisión del juez Fernando Andreu, pues considera que ahora se podrá demostrar que ambos “son víctimas de un régimen corrupto que los está usando, tanto a ellos como a otros, para esconder su responsabilidad por la actual situación del pueblo venezolano”

A su juicio, “no había ningún motivo” para mantenerles privados en libertad al sostener que “las alegaciones provenían de un régimen criminal con una larga historia de abuso de los organismos de justicia internacional”.

Con información de El Mundo

 

Artículos Relacionados