Inicio NoticiasNacionales Enfrentamiento entre la FANB y disidentes de la FARC deja cuatro muertos

Enfrentamiento entre la FANB y disidentes de la FARC deja cuatro muertos

Por Nurelyin Contreras
Enfrentamiento entre FANB FARC

Caracas, 31 de julio de 2019. La frontera colombo-venezolana continúa ardiendo. Durante el enfrentamiento entre la FANB y disidentes de la FARC deja cuatro muertos, entre ellos, dos exguerrilleros y dos uniformados venezolanos. El hecho habría ocurrido el pasado sábado 27 de julio en una zona rural del municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia, según el diario El Tiempo.

De los cuatro fallecidos solo dos fueron identificados: Jorge Luis Montero, alias ´Augusto Reyes´ (45 años de edad/colombiano), y Mauredy de Jesús Azajue Urdaneta, conocido como ‘Milton Jesús’ (39 años de edad/venezolano). Ambos eran exmilitantes del frente 19 del Bloque Martín Caballero, que operó en La Guajira.

“El dato más fresco indicaba que, a través de la misma trocha, y usando métodos de evasión similares, los dos habían desaparecido del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicado en La Paz, Cesar, justo 24 horas antes de que Jesús Santrich se esfumara de ese lugar, la madrugada del 29 de junio”, detalló el medio de comunicación.

EL TIEMPO indagó en archivos oficiales por la procedencia de los dos ex-Farc abatidos, logró confirmar que ambos estaban acreditados ante la Oficina del Comisionado de Paz. Además, aparecían adscritos a los programas de reincorporación e, incluso, uno de ellos –alias Augusto Reyes– había sido beneficiado con la figura de indulto a través del decreto 1165 de 2017. De hecho, Miguel Ceballos, comisionado de Paz, aseguró que el siguiente paso es ahora reportarle oficialmente a la justicia especial para la paz (JEP) la muerte de estas dos personas a fin de proceder de inmediato con su exclusión de las listas de desmovilizados y beneficiados tras el acuerdo con las Farc”, agrega la nota.

Dato

De acuerdo a la información manejada, el grupo irregular se desplazaba por una trocha de la frontera Colombia-Venezuela, por la parte del estado Zulia “en un campero color plata que portaba la placa AC3-68RV. Dentro del vehículo se encontraron 14 detonadores, un fusil R15 y dos escopetas”. El enfrentamiento ocurrió “en horas de la madrugada, se registró a un kilómetro de la llamada hacienda El Recreo, adscrita al Batallón 103 Misilístico Antiataque del Ejército de Venezuela y ubicada en la ribera del río Palmarito”.

El asesinato de los exguerrilleros llega en un momento de tensión entre el gobierno de Colombia y la administración de Nicolás Maduro, luego de que Iván Duque afirmará que los excombatientes Jesús Santrich, Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez –alias el ‘Paisa-, se encuentran en territorio venezolano bajo la protección del régimen de Venezuela, para continuar sus operaciones del narcotráfico y la minería ilegal.

El domingo 28 de julio, Maduro dijo durante el XXV Foro de Sao Paulo efectuado en Caracas, que los disidentes de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia, como Iván Márquez y Jesús Santrich, «son bienvenidos» a Venezuela «cuando quieran venir». Lo que fue reprochado por Iván Duque, al lamentar que el régimen venezolano haya convertido al país en un “santuario para terroristas y narcotraficantes”.

No obstante, la periodista venezolana de la fuente militar, Sebastiana Barráez, reportó este martes 30 de julio, que en horas de la mañana se produjo un enfrentamiento con presuntos miembros de la guerrilla colombiana detrás de la sede del CONAS -Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la GNB-, ubicada en Las Villas, en la entrada de Ureña, estado Táchira.

«Tres explosiones de granadas se han escuchado. Las explosiones y el tiroteo se oyen en dirección a la llamada “isla” de Escobar, que es un sitio controlado por el grupo paramilitar llamado La Línea. Al parecer la guerrilla estaría tratando de metérseles a la zona» detalló Barráez.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de El Tiempo.

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.m/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Duque : "Vamos a denunciar que la dictadura venezolana está protegiendo en su territorio a terroristas colombianos" - Punto de Corte 13/08/2019 - 6:42 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: Enfrentamiento entre la FANB y disidentes de la FARC deja cuatro muertos […]

Duque : «Vamos a denunciar que la dictadura venezolana está protegiendo en su territorio a terroristas colombianos» – Primera Página 13/08/2019 - 8:06 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: Enfrentamiento entre la FANB y disidentes de la FARC deja cuatro muertos […]

Los comentarios están cerrados