Inicio NoticiasInternacionales Entendiendo lo que ocurre en Sudán

Entendiendo lo que ocurre en Sudán

Por Saverio Vivas
259 Lecturas
sudan protesta contra Omar Al bashir

Caracas, 10 de abril de 2019.  Esta semana imágenes de una manifestación frente al palacio presidencial de Sudán, ha generado gran interés en el mundo. Pero ¿Que está pasando en Sudan? ¿Por qué ocurre esta manifestación?

Punto de Corte te ofrece un resumen para que sepas de Sudán y lo que ocurre estos día allí:

La República Democrática de Sudán es un país africano al sur de Egipto (nación a la que ha estado ligada históricamente desde tiempo de los faraones). Incluso es posible decir, que en algunas etapas de la historia, gobernantes de Sudán, fueron gobernantes de Egipto.

Sudán, Etiopía y sus vecinos.

Se dice también, que Sudán es parte de los territorios que controlaba la famosa Reina de Jaba, que según la leyenda, se convirtió al cristianismo y puso grandes minas de oro al servicio del Rey Salomón.

A partir de narraciones como las de Salomón y Jaba, o la que dice que María Magdalena se estableció en esta región después de la ascensión de Jesucristo, durante siglos estos estos países desarrollaron una arraigada tradición cristianas. Pero la islamización del medio oriente y norte áfrica por la conquista de reinos e imperios musulmanes, hizo que el norte de Sudán sufriera un cambio religioso gradual pese a la arraigada tradición.

En tiempos modernos (2011), conflictos religiosos entre musulmanes y cristianos, causaron que Sudán tuviera que dividirse. El norte musulmán, gobernando por el actual presidente Omar al-Bashir, siguió llamándose República Democrática de Sudán; pero el sur cristiano, se independizó  con el nombre de República de Sudán del Sur.

Sudán del Sur se dividió del norte en 2011, luego de muchos traumas de guerra civil

Omar al-Bashir gobierna en Sudán desde 1989, cuando siendo Brigadier del Ejército sudanés, encabezó un golpe de estado. Así, Al-Bashir es uno de los dictadores más viejos del planeta. La  Corte Internacional lo solicita por genocidio y crímenes de guerra, cometidos en la región de Danfur. No obstante, evidentemente por razones políticas y religiosas, la Unión africana, la Liga Árabe, el Movimiento de Países No Alineados y los gobiernos de Rusia y China, rechazan la solicitud de arresto de Al-Bashir.

Omar Al-Bashir

Lo que ocurre estos días

Debido a la crisis económica y falta de libertades democráticas, el viernes pasado la oposición política al gobierno de Al-Bashir, inició una concentración protesta frente al palacio presidencial de Sudán.

Las fuerzas de seguridad leales a Al-Bashir, han intentado varias veces dispersar a los manifestantes usando gases lagrimogenos y perdigones . Inicialmente no se pudo disolver la manifestación por la tenacidad de los manifestantes; pero posteriormente no se han podido hacer por la intervención de la militares que sienten empatía con los manifestantes, y han protegido a los manifestantes d ela represion de grupos paramilitares leales al regimen.

Pese a todo, se han reportado al menos 26 heridos y 4 muertos en esta jornada de protestas. Para este miércoles, se cumplen 5 días continuos de protesta frente al palacio presidencial. Los manifestantes se han establecido con colchonetas y carpas.

Pocos detalles se saben de lo que ocurre dentro de la concentración. Fuentes independientes afirman que continuamente se suceden ataques de las fuerzas de Al-Bashir. En las escaramuzas, el lunes se confirmó el asesinato de un soldado que se interpuso entre los manifestantes y las fuerzas paramilitares de Al-Bashir.

Datos a tener en cuenta:

  • Los manifestantes afirman que no se retiraran hasta que no se vaya el dictador.
  • Los dos últimos gobiernos de Sudán, llegaron al poder por la vía de protestas ciudadanas que desencadenaron en golpes militares.
  • Egipto, el influyente vecino del norte, vio terminada la larga dictadura de Hosni Mubarak mediante protestas.
  • El comportamiento del ejercito de Sudán, parece imitar el del ejercito egipcio durante las protestas contra Mubarak. El ejercito protegió a los manifestantes, y evitando intervenir.
  • El interés de Rusia y China en Sudán es notable. China integra fuerzas de paz de la ONU.

Estos antecedentes hacen posible que ocurra la caída de Al-Bashir.

Un artículo del Grupo de Estudios Estratégicos de Venezuela (GEEV), exclusivo para PDC.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Zulia protestó por 20 horas diarias de razonamiento - Punto de Corte 10/04/2019 - 21:25

[…] Entendiendo lo que ocurre en Sudán […]

Padrino López: "Milicia tiene suficientes armas" - Punto de Corte 10/04/2019 - 22:01

[…] Entendiendo lo que ocurre en Sudán […]

Los comentarios están cerrados