Inicio NoticiasInternacionales Entérese qué es y cómo va el Brexit

Entérese qué es y cómo va el Brexit

Por Saverio Vivas
brexit

Caracas, 17 de septiembre de 2019.- El tema del Brexit parece lejano para los latinoamericanos. Entender la política británica, no es siempre sencillo, porque está llena de protocolos y ritos burocráticos que le dan majestuosidad a las labores políticas, pero que las hacen confusas para el poco versado. Con el Brexit, ocurre algo parecido.

Vamos a explicar en palabras sencillas, que es y qué ocurre actualmente en el Reino Unido (UK) con el Brexit.

Brexit, significa literalmente “Británicos salen” (Britanics –Exit). Es un término inventado para referirse a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

¿Por qué el reino unido quiere salir de la Unión Europea?

Básicamente porque los británicos dijeron en un referéndum 52 a 48% que querían abandonar la unión, pues les resulta poco beneficiosa y un problema para los productores británicos. Los que votaron a favor de la salida, afirman que por ejemplo: Los ganaderos del Reino unido (UK) no pueden competir con los precios de los ganaderos del resto de Europa. Así que como solución, pidieron abandonar la UE para que los productos de Europa no ingresen al Reino unido, sin sufrir impuestos que los igualen con los productos producidos en el país.

En otras palabras, el Reino unido deja la UE, porque los productos británicos no pueden competir con los del resto de Europa.

Por otro lado, estando UK en la Unión europea, no puede negociar de manera individual con ninguna otra nación del mundo, como por ejemplo, EEUU; País con el que el Reino unido siempre ha tenido excelentes relaciones comerciales, que se vieron afectadas negativamente cuando el UK se unió a la UE.

¿Por qué aún no se ha salido?

Las reglas de la UE, establecen que para que un miembro de la unión la abandone, antes debe acordar con los demás miembros, acuerdos políticos y económicos que minimicen el impacto mutuo de la salida. Esos acuerdos fueron negociados durante dos años, por la anterior primer ministro británica, Theresa May. Pero cuando finalmente esos acuerdos UK-UE fueron presentados al parlamento británico, para su ratificación, fueron rechazados por la mayoría.

¿Por qué el parlamento británico rechazó aprobar el Brexi?

La salida de la UE, obliga a crear fronteras con la UE. Gran Bretaña es una isla y el mar la separa del resto de Europa, pero en la isla de Irlanda, en el territorio de Irlanda del norte que es parte del Reino unido, existen fronteras terrestres que tendrían que tener controles. Pero crear controles fronterizos en esta zona, es un problema para los parlamentarios norirlandeses, pues la eliminación de las fronteras, fue una de las acciones que acabó con décadas de guerra no declarada en Irlanda del norte. Reestablecer fronteras entre Nor-Irlanda y la República de Irlanda puede causar el resurgimiento del conflicto. Por esa razón, los norirlandeses rechazan el Brexit de May.

Por otro lado, un gran número de parlamentarios contrarios a la salida de la unión, tampoco darán su aprobación a una salida negociada, porque sencillamente no quieren ninguna salida. Y un tercer grupo de parlamentarios no aprueban el Brexit de May, por simples razones políticas o porque consideran el acuerdo inconvenientes para el UK.

Theresa May intentó varias veces que se aprobara el acuerdo de Brexit negociado por la UE, pero no fue posible su aprobación; y se vio obligada a renunciar para buscar una salida al problema.

Lo que ocurre actualmente

Theresa May fue sustituida por Boris Johnson como Primer ministro. Y este nuevo Primer ministro no se ha parado en protocolos: Viendo que era imposible lograr que se aprobara el Brexit negociado por May, anunció que aplicaría un Brexit duro. Es decir, sencillamente saldrá de la UE sin acuerdo.

Johnson considera que la salida de la UE inicialmente tendrá efectos negativos para UK, pero que posteriormente la situación se va a revertir y se verá que la decisión de salir es acertada.

Ante la amenaza, los rivales de Johnson le prepararon en el parlamento una acción política que no se ha podido cristalizar, porque el primer ministro cerró temporalmente las sesiones parlamentarias, usando un permiso que le ofrece la legislación para hacerlo. En términos sencillos, Johnson mandó de vacaciones a los parlamentarios, y sin sesiones, no es posible bloquear al primer ministro.

Luego de estos hechos, esta semana el primer ministro ha dicho que UK saldrá de la UE como “el increíble Hulk”, esto en referencia a que lo hará a la fuerza.

También puede leer en Punto de corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Entérese qué es y cómo va el Brexit - Primera Página 17/09/2019 - 11:10 am

[…] entrada Entérese qué es y cómo va el Brexit se publicó primero en Punto de […]

Pedro Sánchez rechazó propuestas para formar gobierno, y optó por nuevas elecciones - Punto de Corte 17/09/2019 - 7:23 pm

[…] Entérese qué es y cómo va el Brexit […]

Corte suprema británica declaró ilegal suspensión de Parlamento - Punto de Corte 24/09/2019 - 7:37 am

[…] Entérese qué es y cómo va el Brexit […]

Los comentarios están cerrados