Inicio Opinión (Opinión) Entre ilusión y razón. Por Américo Martín

(Opinión) Entre ilusión y razón. Por Américo Martín

Por Punto de Corte
Que crezca la audiencia - Américo Martín

Caracas, 24 de julio de 2019.

Por: Américo Martín

@AmericoMartin

Doy en la lengua más hermosa del mundo la obra entera del autor dramático más grande del universo. Luis Astrana Marín

 (versión española de las Obras Completas de Shakespeare)


A ninguno de mis lectores debe sorprender mi propensión a citar escritores hispánicos que en su afán de profundizar la insondable belleza de nuestra Lengua han ido perfilando rasgos  de conducta propios de los pueblos hispanoamericanos. Podrían explicar tales rasgos la no aceptación de lo obvio en muchos de nuestros debates; aquello que sin esfuerzo facilitaría la comprensión de las más rudas realidades y ayudaría a superar la demoníaca tragedia que nos abruma.

Que no se tome nada de lo dicho o por decir como hiriente comentario sobre una tierra a la que estoy vinculado por lazos de sangre y de afecto. La cita que incluyo a continuación debe interpretarse como expresión de lo mejor, lo más luminoso de la índole hispanoamericana, y también de las ilusiones que propician el desvarío de la acción.

Lo propio de la Historia de España –dice el ilustre filólogo y memorialista Américo Castro- es que las ideas no encarnaron en actividades practicables, sino que se expandieron en las nubes rosadas de la ilusión. De ahí su ineficacia para la vida…. El módulo-prisión para la historia  hispana será desde entonces la pugna entre individuo y masa, entre  razonar y disolver la razón, entre el ilusionismo y el tajante determinismo, entre la cultura racional y la espontaneidad primitiva, entre la norma y la anarquía. La civilización hispana vivió –vive- emparedada dentro de tales disyuntivas (A.C. “España en su Historia”, Grijalbo, Barcelona, 1983)

Al proyectar esas premisas sobre las realidades apremiantes de la tragedia venezolana, resaltan algunas incongruencias que serían fácilmente superables si la serena razón predominara sobre el orgullo y la espontaneidad primitiva que prefieren la muerte al humilde reconocimiento del error.

Desde los antagonismos que los separan, me referiré ahora a las opciones señaladas por AC vertiéndolas en conductas venezolanas actuales en el lado opositor y en el oficialista. La oposición, unificada alrededor de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, carga sin embargo con un sorprendente motivo de disenso interno. No discuto lo que siempre he defendido: la libertad de crítica, el pluralismo, las multi-banderas alrededor de una gran causa unificadora. Lo inaceptable es que en nombre de esos grandes valores no pocos honestos disidentes la hayan emprendido contra Guaidó y la AN. ¿Qué esperábamos de Guaidó? Que corriendo los peligros del caso se mantuviera activo en el país y en el mundo. Es lo que ha hecho consolidando la opinión mundial que lo respalda y la nacional que lo acompaña. Es necesario fortalecer, no debilitar, lo que se tiene, más en un momento crítico que asoma desenlaces, como el que nos tiene debatiendo en Barbados. Puedo discrepar de tal o cual acto promovido por Guaidó, sin sacrificar el sentido de pertenencia: queremos todos la democracia, la libertad, la prosperidad. Pero sin aludir al visible éxito de sus giras, algunos que, con todo derecho, no creen en solución electoral lo acusan ¡de hacer campaña electoral! 

¿Y el oficialismo? A propósito del tenebroso apagón propagado más que en ninguna época a la totalidad del país, repiten el cansino “sabotaje imperial”, e investigarán al brillante ingeniero eléctrico Winston Cabas quien ¡meses atrás! alertó sobre la inminente catástrofe de ayer. Lo honorable habría sido felicitar o agradecer a los brillantes profesionales que advirtieron a tiempo el peligro.

Pero ¡hombre! investigarlos o encarcelarlos por decir la  verdad es como mucho. 

* Escritor y abogado

* Punto de Corte no se hace responsable de las las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Anónimo 26/07/2019 - 11:36 am

5

Los comentarios están cerrados