Caracas, 27 de abril de 2018/-. El presidente de la República , Nicolás Maduro Moros, anunció este jueves la creación del Fondo Industrial y Económico de inversión en Petro.

“He firmado la decisión para crear un fondo industrial y económico de inversión en Petro, y le he aportado para créditos ya, para el día de mañana 8 millones 500 mil petros, equivalentes a 510 millones de dólares para entregárselo en préstamo crediticio nacional para entregárselos a todos los empresarios de Venezuela”, informó.

“Me niego a arrodillarme a los gringos, me niego a arrodillarme a los poderes fácticos del mundo. No nos vamos a arrodillar. Venezuela ha resistido y Venezuela va avanzar y va vencer, con nuestro Petro con nuestra economía con nuestro poder, con nuestra creatividad”, dijo.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, informó que este fondo será retornable en cualquier otra criptomoneda para el fortalecimiento de este mecanismo.

A partir de este jueves los exportadores que tienen problemas para realizar transacciones «pueden pagar todas sus deudas, impositivas por exportaciones,  legalmente en la moneda Petro «, aseguró el mandatario.

Sin embargo hay un detalle, su aceptabilidaden en el mercado internacional se ve comprometida pues en marzo  el presidente de los Estados Unidos, Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe cualquier transacción con la moneda venezolana.

«Todas las transacciones relacionadas con, la provisión de financiamiento y otras transacciones en, por una persona de los Estados Unidos o dentro de los Estados Unidos, cualquier moneda digital,  o ficha digital, emitida por, para, o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018, están prohibidos a partir de la fecha de vigencia de esta orden».

«El término “persona de los Estados Unidos” significa cualquier ciudadano de los Estados Unidos, residente permanente, entidad organizada de conformidad con las leyes de los Estados Unidos o cualquier jurisdicción dentro de los Estados Unidos (incluidas las sucursales extranjeras de dichas entidades)»

Maduro, también ordenó de forma tajante  que «toda la gasolina que se venda a los aviones en dólares a los servicios internacionales, toda la gasolina debe venderse en Petro a partir de ahora».