Inicio Derechos Humanos y Presos Políticos Entrevista | Nicmer Evans: Hasta en la Dgcim se habla sobre transición

Entrevista | Nicmer Evans: Hasta en la Dgcim se habla sobre transición

Por Punto de Corte
896 Lecturas
Entrevista | Nicmer Evans: Hasta en la Dgcim se habla sobre transición
Caracas, 19 de septiembre de 2020.-

Dejado atrás el haber pasado dos meses en los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Nicmer Evans, uno de los 110 “indultados” del régimen de Nicolás Maduro en semanas recientes, hace análisis de su experiencia para Caraota Digital.

Tuvo la fortuna de no haber padecido torturas físicas, pero señala que “85% de las personas con las que estuve sí fueron torturadas. Si te soy sincero, la mayoría de ellos dicen ‘yo resuelvo mi problema a balazos‘”, comentó al periodista Pedro García Otero.

Por lo profundo del daño infligido, señala este politólogo que terminó de romper con el chavismo en 2017, la transición será complicada.

Por ello, señala que hay que abogar justamente por la liberación de todos los presos políticos, para comenzar a construir las posibilidades de un cambio pacífico en el poder.

No están en un lecho de rosas

A su juicio, las 110 liberaciones constituyen una muestra de la presión a la que está sometido el régimen de Nicolás Maduro, presión que acrecienta el informe de la misión de observación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El régimen está sometido a una gran presión, no podemos creer que se mantienen rígidos, sobrios y bajo una doctrina de necedad (…) es absurdo”, señala Nicmer Evans.

“Mientras más rígidos, mientras más pierden en legitimidad, y tienen que sustituirla por la fuerza. Eso tiene un límite, y el desbordamiento de esa fuerza, que es lo que hemos vivido estos años, también tiene un límite. Eso es lo que ratifica el informe”.

“Los mismos funcionarios que uno veía en la Dgcim que eran incluso parte y cómplices de la tortura fueron los primeros que corrieron a flexibilizar las condiciones de reclusión porque sabían que venía una visita internacional, y saben muy bien que sobre ellos pesa una investigación de delitos de lesa humanidad”, narró el ex preso político.

Además, Evans señaló que durante su reclusión, le pidió a su esposa que le enviara un libro sobre transiciones políticas. Uno de sus custodios le pedía insistentemente que se lo prestara, lo cual hizo. Resultó, según conoció después, que el libro no se lo había leído el custodio, sino uno de los jefes de la Dgcim. Y que había consultado con mucho cuidado lo referente a ejemplos de justicia transicional.

Nicmer Evans plantea cuatro escenarios

Nicmer Evans señaló también que a su parecer, ante el informe de la misión de observación del Consejo de Derechos Humanos y la situación general del país, se plantean cuatro escenarios, los cuales, indicó, no tienen asociada una probabilidad específica de ocurrencia.

En el primero, el régimen acepta unas elecciones presidenciales y parlamentarias, con diferimiento incluido de estas; el segundo es que acepta ir a un referendo revocatorio, que es la posibilidad que Evans aúpa; el tercero es que se genera el escenario de la presidencia interina a la que apoya Evans (cese de la usurpación y un gobierno de transición); y el cuarto es que el chavismo se atrinchera y se radicaliza.

Este es un escenario, por cierto, al que Evans no le ve tantas probabilidades de ocurrencia como la calle, por lo ya señalado. El régimen, aunque no lo parezca, está sintiendo la presión.

Evans apoya la realización de un referendo revocatorio y dice que aunque acompaña al presidente interino Juan Guaidó, su partido político MDI no está en el pacto unitario porque cree en la necesidad de un mayor diálogo a lo interno de la oposición, a la que quiere presentar la propuesta de un revocatorio “que no reconoce a Maduro sino como gobernante de facto” y para el cual habría que construir las condiciones.

Entrevista Especial realizada por Caraota Digital

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

(+Comunicado) Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV considera "írrito e irresponsable" los comicios del 6-D - Punto de Corte 19/09/2020 - 09:34

[…] Entrevista | Nicmer Evans: Hasta en la Dgcim se habla sobre transición […]

Los comentarios están cerrados