Inicio ReportajesEntrevistas Entrevista PDC| Terapeuta Óscar Misle: “Hay que comunicar a los niños todo lo que ocurre con el COVID-19 sin dramas”

Entrevista PDC| Terapeuta Óscar Misle: “Hay que comunicar a los niños todo lo que ocurre con el COVID-19 sin dramas”

Por Yohan Pimentel
150 Lecturas
Óscar Misle- Covid-19

Caracas 18 de marzo de 2020. Óscar Misle, educador, orientador y terapeuta, ofreció este martes una entrevista a nuestro periodista, Yohan Pimentel, en la que que se refirió al rol de la familia y el trato que deben recibir los niños en esta cuarentena que vive el país a causa del COVID-19.

¿Cómo manejar esto del COVID-19 con los niños?

-Con los niños es clave preguntar qué sienten, y qué piensan. Los niños se dan cuenta de lo que está pasando, simplemente hay que crear la oportunidad y la posibilidad de que ellos puedan transmitir sus inquietudes y sus temores. Es importante la actitud que podamos tener como adultos, para responder de forma clara y de forma directa pero sin dramas. Sabemos que es una situación delicada y difícil, pero hay que tener serenidad, busca el momento apropiado y poder crearles un clima de confianza.

¿Qué recomendación le haría a los padres con respecto al rol que deben cumplir en estas contingencias?

-En necesario que como familia se definan cuáles son los valores que hay que desarrollar en esta campaña. Por ejemplo, es importante enfatizar la importancia de la solidaridad. No basta con evitar enfermarse, también es importante comunicarle al niño la importancia de que otros no se enfermen. Por eso hay que hacerles saber a los más pequeños que no se está poniendo en riesgo su efectividad, sino que todo lo que se hace es para proteger su salud, dejarles claro que por ahora no son convenientes los besos y los abrazos.

Estas crisis podrían ser un detonante familiar, ¿cómo debe asumir esto cada integrante en el hogar?

-Teniendo en cuenta que por la cuarentena vamos tomar más tiempo juntos, es necesario comprender que serán más evidentes las diferencias en gustos, intereses y sobre todo en la forma de ir asimilando este proceso. Hay que estar atentos, porque puede ser que por la hostilidad que se pueda crear en la familia, puede haber discusiones, agresiones y malos entendidos. Por eso hay que evitar reacciones que puedan ser ofensivas, porque los niños son testigos de lo que ocurre y pueden adoptar conductas inadecuadas. Por eso lo recomendable es respirar, comunicar bien las cosas, para poder tener una convivencia que ayude y no dificulte el proceso que nos toca vivir juntos en familia.

¿Considera que las medidas preventivas que se han tomado en el país contra el COVID-19 se han realizado bien o cree que hacen falta más enfoque en estas tareas?

-Definitivamente la cuarentena es necesaria, pero como medida no es suficiente. La intención de Nicolás Maduro, de pedir el aislamiento para evitar el contagio era necesario. Pero eso tenía que venir con mayor información, de como vamos a hacer por ejemplo, con la continuidad escolar, como será la coordinación con los centros educativos, como se va a hacer en el caso que se haga presente la enfermedad, como van a hacer los mecanismos para poder actuar y para que el proceso lo conozca la familia.

¿Cree usted que la población está acatando las medidas de prevención contra el coronavirus?

-La población ha venido entendiendo la necesidad y la importancia del aislamiento. Pero todavía falta, aún se ven personas por la calle, entendiendo que algunas van a hacer compras, pero hay que entender lo que significa esta cuarentena, y como puede cada persona colaborar quedándose en sus comunidades y en su casa, difundiendo información y no prestarse a desinformar sobre lo que está ocurriendo. No quería dejar de mencionar la importancia de la comunicación emocional, para reconocer, para poder identificar y poder poner en palabras lo que siento, eso nos hace tomar conciencia de que necesitamos apoyo. Sobre todo, no juzgar a otros cuando requieran ayuda.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Entrevista PDC|Dirigente sindical del frente petrolero afirma que régimen usa como excusa lo del coronavirus para no surtir combustible - Punto de Corte 18/03/2020 - 15:24

[…] 2020. Luis Hernández, dirigente sindical del Frente del Trabajadores del petróleo, ofreció una entrevista este miércoles al equipo de Punto de Corte, en la que se refirió al desabastecimiento por […]

Responder

Deje un comentario