«Perdimos una clase media y ahora prácticamente todos somos pobres y a pesar de lo mucho que trabajes, el sueldo no te alcanza para sobrevivir».


Caracas, 30 de enero de 2019. La nueva diputada a la Asamblea Nacional por el partido Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI),  Arkiely Perfecto, expresó en una entrevista exclusiva para Punto de Corte, un poco de lo que ha sido su vida personal desde que se inició en el chavismo, además, de explicar la razón principal de su salida del partido político Tupamaro.

Arkiely Perfecto nació y se crió en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, ubicado en Barlovento. Hija de pescadores, con dos hermanas y criada por su abuela hasta los 9 años de edad.

Su educación básica y secundaria la realizó en una escuela ubicada en el municipio Río Chico y comenzó una carrera universitaria, la cual fue educación especial, pero por motivos personales no pudo culminarla.

Se considera una persona muy afecta al chavismo, ya que creció con esos ideales políticos y afirma que seguirá dentro de las políticas que Hugo chávez sembró en el país país.

¿Cómo llegaste a ser diputada?

Hubo una cuota en el Movimiento Revolucionario Tupamaro, una participación que nos dieron en el año 2015 y estaban buscando un perfil de una mujer menor de 30 años y debido a que yo tenía previamente unos años de participación en el movimiento, hacen la postulación de mi nombre como suplente y en vista de que mi principal debía cumplir otras responsabilidades como alcaldesa en el municipio Brión en Barlovento, pues yo asumí la titularidad como diputada principal del parlamento.

En la rueda de prensa de este miércoles usted mencionó que tuvo un inconveniente en el Hospital Pérez Carreño, ¿puede profundizar un poco más sobre ese problema?

Yo estaba en una actividad de calle,en el transcurso de la actividad se me presentó un fuerte dolor y acudí vestida de rojo a la sala de emergencia de cuatro hospitales, en donde me dijeron que no podían atenderme y por último llegué finalmente al Pérez Carreño. Ingresé a la 1 de la tarde al hospital y supuestamente me iban a operar a las 5 de la tarde, pero hubo un acto de desprecio por parte de los trabajadores del hospital, por el color de la camisa que llevaba puesta, la cual era de color rojo y ahí duré hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Cuando por fin lograron hacerme la intervención el absceso que tenía ya había colapsado y esto trajo como consecuencia la pérdida de mis órganos reproductores. Esto sucedió hace 6 meses, fue algo reciente prácticamente.

¿Cuál fue su experiencia en el partido político Tupamaro?

Rompo filas con Tupamaro teniendo los más gratos recuerdos, cuando nosotros iniciamos la constitución de ese partido había una hermandad, en la que no nos veíamos como políticos si no como familiares, donde nos reconocíamos, donde nos cuidábamos unos a los otros y ahí aprendí mucho lo que fue la formación revolucionaria y lo que es esa compenetración dentro de las bases.

¿Cómo se siente actualmente con el cambio de partido?

Hay una coincidencia, comodidad con el partido MDI, pues, va a la par de lo que es mi carácter y lo que es mi personalidad, ya que me gusta mucho el debate, preguntar, me gusta mucho la diversidad de criterios, pero siempre debatir para llegar a la unificación de criterios en conjunto. Esta organización llena mis expectativas, mi personalidad y los criterios políticos que he venido difundiendo desde que inicié hasta la actualidad.

¿Por qué decidió salirse del partido Tupamaro este año y no anteriormente?

Fue una decisión muy personal que ya había tomado, había un grado de inconformidad, por las acciones que ya se venían realizando en el partido. Como por ejemplo, un día uno de mis camaradas (persona cercana) recurrió a mí pidiéndome ayuda, yo acudí a mis compañeros del partido y ellos lo que hicieron fue ‘dejarme en visto’, luego me dijeron que eso no me correspondía, ya que era una activista política, esa parte nunca la comprendí.

Por eso, siempre afirmo que «yo me quedé en mi pueblo», en varios municipios las personas acudieron a mí en diversas oportunidades pidiendo ayuda y yo naturalmente transmitía sus necesidades a las personas que podían resolver los problemas de esos venezolanos que me contactaban, trataba de ayudarlos a través de vídeos, fotos, notas de voz, pero igual ellos (refiriéndose a los dirigentes políticos) siempre me dejaban en visto y bueno, era como desconcertante para mí.

Sin embargo una vez, decepcionada por ese tipo de actitudes, yo decido pasar la carta de renuncia y quedarme en las bases populares. Como la situación está tan inaguantable en el país, me ofrecieron un trabajo en el exterior y tuve la oportunidad de irme de Venezuela, pero surgió lo que fue la opinión de mis familiares, de amigos y de varios militantes del rango revolucionario expresándome “oye tú eres diputada, tú debes ejercer tu derecho porque te debes a un pueblo, tú no puedes tomar una decisión tan personal” y fueron ellos los que me dijeron “bueno no hables por ti, habla por nosotros que es el sentimiento que está ampliamente divulgado y expresado en la calle, además que sería un punto a favor para nosotros como base popular que tú te expreses por nosotros allá adentro (en el partido MDI y la AN) y que nosotros podamos participar a través de ti en lo que es la reconstitución del país”.

En la rueda de prensa de este miércoles usted afirmó que aún sigue siendo “chavista” y eso no cambiará. ¿Qué opina sobre el legado que Hugo Chávez dejó antes de fallecer, con respecto a que apoyaran a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales?

Yo tenia 12 años cuando el comandante Chávez inició la revolución en Venezuela, me llamó mucho la atención y me identifiqué porque tomó en cuenta lo que es la labor social, son muchas políticas las que dejó Hugo Chávez, las cuales yo comparto porque, ¿tú te imaginas que vengan y eliminen la misión vivienda? ¿Cuántos venezolanos que nunca pudieron obtener una vivienda?, de hecho yo misma soy espejo de esas políticas, yo tengo mi vivienda gracias a la revolución, sin embargo nunca compartí a pesar del tiempo de la bonanza de que se regalara y se hiciera populismo con las políticas sociales, pienso que el venezolano está siempre representado por la mano del trabajo y que no se tuvo que desvirtuar y convertir las ayudas sociales en populismo político.

Cuando yo digo que me considero chavista es porque fui levantada bajo esas ideas y en mi época y mi entorno ¿qué joven no se levantó bajos las ideas de Hugo Chávez?, antes nosotros podíamos decir que el ciudadano era ajeno a la política y no participaba, hoy tú te encuentras con personas mayores que nosotros, jóvenes y hasta niños que crecieron escuchando las políticas de Hugo Chávez y que fueron positivas en su momento, hoy sin embargo se desvirtuó el proyecto, pienso que hubo muchas personas y conozco muchísimas que eran como yo y hoy en día se enriquecieron ilegalmente.

Cuando yo digo que soy de espíritu revolucionario y chavista es porque me levanté bajo ideas humanistas y honestas, basandome en el tema referido a que un pobre o una persona de barrio pueda obtener una vivienda, al ver los edificios del Centro de Caracas y el beneficio que trae vivir en la capital, ¿cuándo una persona de barrio iba a tener un apartamento en una zona céntrica de la ciudad? Entonces, en base a esas políticas que dejó Chávez, yo las seguiré admirando, ya que fueron las que marcaron la vida social de los venezolanos en todo el territorio nacional, a esto me refiero cuando digo que quiero tener esos gratos recuerdos del inicio de la revolución.

¿Consideras que Nicolás Maduro ha aplicado las políticas que dejó Hugo Chávez?

Hemos visto cómo se ha desvirtuado, cómo se ha roto esa unión que había entre la base y lo social, yo decía “¿pero hasta cuándo el cuento del bloqueo, cómo me vas hablar de medicinas, cuando nosotros vemos personal del Gobierno, líderes y representantes políticos que se tiran un discurso seudo revolucionario y andan en una ForRunner? Yo tengo moral para hablar de eso y no soy una resentida social ni una resentida del Gobierno, yo pago mi pasaje, hago mis colas, vivo las carencias de todos los venezolanos y pienso que en esa zona de confort donde entraron ellos se desvirtuó lo que fue la lucha social, de lo que es la mísera realidad de las masas venezolanas que ahorita aumentó, perdimos una clase media y ahora prácticamente todos somos pobres y a pesar de lo mucho que trabajes, el sueldo no te alcanza para sobrevivir.

Equipo de prensa Punto de Corete

Foto: Punto de Corte

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en 
TwitterFacebook Instagram