Inicio NoticiasNacionales Entrevista PDC: Gonzalo Himiob señala que presos políticos recluidos en la DGCIM no han sido considerados para excarcelación

Entrevista PDC: Gonzalo Himiob señala que presos políticos recluidos en la DGCIM no han sido considerados para excarcelación

Por Barbara Cordova
Gonzalo Himiob

Caracas, 18 de octubre de 2019. Este viernes, en una entrevista para Punto de Corte, el abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal, informó que, hasta ahora han sido excarcelas 18 personas de las 24 anunciadas por el Fiscal General del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.

Himiob recalcó que “se trata de excarcelaciones no liberaciones, porque se mantienen sujetas a procesos penales injustos, por motivos políticos, bajo medidas cautelares, muchos de ellos se están presentando hoy ante los tribunales, para conocer exactamente cuáles son las medidas restrictivas de su libertad”.

“Son buenas noticias, pero esto no quiere decir que están completamente libres, quiere decir que, en cualquier momento, podrían volver a ser encarcelados, lo cual nos preocupa mucho, genera en los familiares una angustia”

El abogado aseguró que, “ya para esta hora (10:05 am), hemos confirmado en el Foro Penal, 18 excarcelaciones, la mayoría desde El Helicoide (…) pero también en Aragua y Lara, estamos confirmando el resto de las excarcelaciones”.

 “A la mayoría de ellos, se les ha dicho que tienen que decir que se trata de una excarcelación que tiene que ver con el acuerdo al que llegó el Gobierno con algunos políticos hace unas semanas”, es decir, a la llamada “Mesa de Diálogo Nacional”.

Sin embargo, Himiob enfatizó, “entendemos que todas estas excarcelaciones, tienen más que ver con un acuerdo al que se había llegado con la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet y que es, en ese contexto, que se están produciendo estas excarcelaciones”.

En relación a las razones para liberar a algunos presos políticos y a otros no, señaló, “no se están diciendo los criterios a utilizar para determinar cuáles van a excarcelar o cuáles no. Es muy difícil para nosotros, porque los que tenemos que darles la cara a los familiares de los presos políticos injustamente, somos nosotros”.

“Hay personas que tienen boleta de excarcelación desde el año pasado y no han sido excarcelados”

En cuanto a los presos políticos que se encuentran recluidos en la sede de la Dgcim, el vicepresidente del Foro Penal reveló que, “aparentemente un preso político habría sido excarcelado, pero está por confirmar, pero aparentemente ellos no han sido considerados, hasta ahora”.

“Vasco Da Costa está siendo considerado, pero no tenemos confirmación de ello”, anunció.

En relación a la “Mesa de Diálogo Nacional”, expresó: “Todo paso hacia la libertad, independiente de cómo o quien lo de, es un buen paso, esto quiere decir que nosotros debemos celebrar que esas 18 personas de ayer, por ejemplo, estaban injustamente encarceladas, hoy pueden estar en sus casas, así sea bajo una libertad limitada”.

En este sentido, Himiob indicó que “cuando se dan estos procesos de espalda a los dolientes directos, al final del día, no significan más que paños calientes a un fenómeno que es la prisión política, algo que es muy complejo”.

“Nos preocupa mucho, lo que hemos denominado como la estrategia de la fuerza giratoria, es decir, con una mano, se excarcela a varias personas, se las mantiene sujetos a procesos penales, esto se hace con bombos y platillos, tratando de demostrar buena voluntad por parte del poder, pero con la otra mano, se encarcela con otras personas y se vuelven a llenar esas celdas (…) esperemos que eso no pase”, dijo el abogado.

De igual manera, aseveró que hasta ahora quedan 448 presos políticos, “hay que ver si hay nuevas excarcelaciones”.

“No se pueden utilizar a los presos ni a los perseguidos políticos como si fueran unas fichas de las cuales se dispone negociando, eso es deshumanizar”.

El vicepresidente del Foro Penal, enfatizó que “ hay 9 mil personas sujetas a procesos penales políticos, arbitrales, injustos, que nunca llegan a una conclusión”.

En relación a la elección del régimen de Nicolás Maduro para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, explicó que incorporar un país como Venezuela, “es un despropósito, pero esto ha pasado antes. Que 105 países hayan votado a favor de Venezuela para que se incorpore, lo que demuestra es que los países no tienen amistades, lo que tienen son interés que van más allá del respeto a los derechos humanos”.

“Hay que hacer un trabajo importante en mostrar más cuál es la dura verdad. Venezuela no es el ombligo del mundo, lo que está pasando no es necesariamente conocido por todos los países del mundo… tenemos mucho trabajo pendiente en ese tenor”, concluyó Himiob.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario