Inicio NoticiasEconómicas Entrevista PDC|Economista Casique: El medio petro se convierte en dinero sin respaldo y eleva tasa del dólar

Entrevista PDC|Economista Casique: El medio petro se convierte en dinero sin respaldo y eleva tasa del dólar

Por Nurelyin Contreras
1119 Lecturas
Jesús Casique

Caracas, 3 de enero de 2019. Este viernes el economista Jesús Casique, explicó que el movimiento que están teniendo los comercios a través del sistema BioPago, producto del medio petro, asignado por la administración de Nicolás Maduro, es uno de los factores que impulsa el tipo de cambio del dólar paralelo.

 “El gobierno estableció cancelar medio petro a través del sistema BioPago, que es de 1.300.000 bolívares, el comercio recibe bolívares, el Banco Central de Venezuela estaría emitiendo dinero sin respaldo y eso es otro factor que también impulsa el tipo de cambio en el mercado”, sostuvo el también director de la consultora Capital Market Finance en entrevista telefónica con Punto de Corte.

Casique enfatizó que las políticas económicas aplicadas por el régimen de Nicolás Maduro, han logrado la “pulverización” de la moneda nacional, que se ahoga la hiperinflación venezolana.

“Tenemos una fuerte afectación del tipo de cambio real, porque el comportamiento de la inflación supera a la variación del tipo de cambio y está a la expectativa del mercado, frente a un bolívar que ha venido pulverizado por la hiperinflación. Además, el Banco Central de Venezuela viene compitiendo con el tipo de cambio del dólar paralelo y si usted no controla la hiperinflación, entonces va a continuar la volatilidad”.

El profesor universitario, recordó que al cierre del 2019, Venezuela lleva seis años continuos de contracción económica y para el año 2020 parece no salir de ello. “Continúa el producto Interno Bruto (PIB) en caída libre”, por lo que de acuerdo a las estimaciones, no se prevé un impulso en la producción nacional.  

Asimismo, hizo comparación de las cifras oficiales, emitidas recientemente por el BCV y la de la Asamblea Nacional.

“En enero la inflación de 2019 fue de 191,6%, pero para el mes de septiembre el Banco Central de Venezuela indicó que es 196,6%. Es decir, sobrepasa lo calculado por la Asamblea Nacional”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados