Inicio NoticiasEconómicas Entrevista PDCTV| Hugo Ocanto: El pasaje debería estar anclado a 60 centavos de dólar

Entrevista PDCTV| Hugo Ocanto: El pasaje debería estar anclado a 60 centavos de dólar

Por Nurelyin Contreras
245 Lecturas
Hugo Ocanto pasaje centavos dólar

Caracas, 25 de junio de 2020. El presidente de Bloque de Transporte del Oeste de Caracas, Hugo Ocanto, ratificó este miércoles en Entrevista PDCTV, que el pasaje urbano debería estar anclado a 60 centavos de dólar y en Venezuela, los transportistas solo están cobrando 10 centavo de dólar por usuario. Un monto que de igual manera no está fijado en gaceta oficial, pero que la hiperinflación en el país, ha llevado a un constante aumento del servicio.

“Así como el gobierno tiene el derecho de anclar la gasolina a precio internacional, tomando como referencia a Colombia, que cuesta como 60 centavos de dólar un litro de gasolina, nosotros queremos tomar como referencia la tarifa del Colombia, que es 60 centavos de dólar (…) y aparte de eso, cada transportista de Colombia, al igual que Ecuador (…) recibe 1.000 dólares al mes y las empresas tienen subsidio y bonos de transporte. Esa es la realidad de Latinoamérica”, sostuvo Ocanto.

El dirigente sindical continuó explicando que “el pasaje debe estar en 60 centavos de dólar y nosotros estamos pidiendo 10 centavos de dólar nada más. Estamos pidiendo que el gobierno o las empresas le cedan un bono de transporte de 100 pasajes mensuales, que vienen siendo 10 dólares para los usuarios, pero la diferencia de 50 centavos la tiene que cubrir el Estado, pero no solo con gasolina, sino con insumos”.

Al ser consultado sobre el subsidio de la gasolina, que permanece para los transportistas, pese que a que el régimen de Nicolás Maduro aumentó el combustible en plena pandemia por el Covid-19, Hugo Ocanto enfatizó que las unidades de transporte “no solamente viven de la gasolina, sino también necesitan “cauchos, aceites, batería, frenos, caja, transmisiones, bombillos y una serie de insumos que nosotros requerimos”.

“El subsidio de la gasolina es desde hace muchos años. O sea, no es ahorita nuevo, que quieran hacer ver que nosotros no vamos a pagar en la gasolina. Eso tiene mucho tiempo y no incide en nuestras tarifas, porque nosotros estamos dispuestos a pagar la gasolina y a cobrar las tarifas que nosotros merecemos, pero como ellos (régimen) saben que los usuarios no ganan ni permiten que ganen mucho más, entonces quieren hacer ver que con el subsidio de la gasolina, que no tiene tres meses, nosotros no debamos aumentar”, expresó el representante del Bloque de Transporte del Oeste de Caracas.

Asimismo, Ocanto señaló que el régimen venezolano pone como “excusa” la entrega de los autobuses Trans o Sitssa, pero no toma en cuenta a los transportistas.

“Ayer el gobierno dijo que vienen 2.000 unidades de transporte público, pero yo no conozco, un transportista que vayan a asignarle una unidad de esta, todas estas unidades van para los gobiernos regionales, para los Trans, para los Sitssa (…) Unidades que en 6 meses ya están en chatarras, en cementerios”, comentó Hugo Ocanto.

El dirigente sindical, puntualizó que antes de la pandemia existía un 80% de paralización del transporte público, pero hace tres meses y con la falta de gasolina en el país, solo 5% de las unidades estaban operativas. Sin embargo, actualmente el 10% de los transportistas están laborando, mientras que el 90% se mantiene inoperativo.

Además, denunció que en medio de la pandemia, el régimen de Nicolás Maduro, tampoco ha suministrado a los transportistas, los insumos necesarios para evitar la propagación del Covid-19, es decir, guante, tapabocas, antibacterial y equipo de temperatura.

Hugo Ocanto, agregó que esta semana de la radicalización extrema de la cuarentena, establecida por el régimen de Maduro, los transportistas no han podido trasladarse en libre tránsito y “estamos trabajando al 50% de los usuarios”.

En relación a la mesa de técnica que mantiene el régimen de Maduro con el Ministerio de Transporte, Ocanto recordó que desde hace un año no les permiten a los transportistas participar presencialmente y solo han podido entregar las propuestas por escrito.

Entre esas propuestas, figuran que la administración de Nicolás Maduro asigne un bono de 10 dólares para cada usuario, especialmente a los estudiantes y adultos mayores; así como un bono de 100 dólares por unidad de transporte.

Vea la entrevista completa aquí:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Y síganos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Agricultores que abandonaron el campo comunidad El chorro 25/06/2020 - 13:08

[…] Entrevista PDCTV| Hugo Ocanto: El pasaje debería estar anclado a 0,60 centavos de dólar […]

(+Monitor) Dólar alza vuelo y busca un nuevo tope 25/06/2020 - 13:12

[…] Entrevista PDCTV| Hugo Ocanto: El pasaje debería estar anclado a 0,60 centavos de dólar […]

Los comentarios están cerrados