Inicio NoticiasInternacionales Enviado de EE UU a Grupo de Contacto: «El tiempo de dialogar con Maduro ya pasó»

Enviado de EE UU a Grupo de Contacto: «El tiempo de dialogar con Maduro ya pasó»

Por Astolfo Villarroel
Abrams EE.UU.

Caracas, 8 de febrero de 2019. El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, criticó el jueves al Grupo de Contacto reunido en Montevideo para buscar soluciones a la crisis venezolana.

En su declaración Abrams urgió al Grupo a tratar “únicamente” con el “gobierno legítimo” de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 40 países.

“En lugar de tratar de hablar con Nicolás Maduro a través de grupos de contacto o diálogo, hacemos un llamado a los países para que reconozcan a Juan Guaidó y se unan a nosotros para responder a su llamado de asistencia humanitaria internacional inmediata”, dijo el diplomático.

Abrams dijo que Maduro ha aprovechado instancias anteriores de diálogo para “ganar tiempo” y ha demostrado que “manipulará a su favor” cualquier negociación.

“Instamos a todos los involucrados a tratar únicamente con el gobierno legítimo de Guaidó”, dijo Abrams. “El tiempo para dialogar con Maduro ya pasó”.

Ministros de más de una docena de países europeos y latinoamericanos hicieron un llamado el jueves en la capital uruguaya para que se convoquen “elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles” en Venezuela.

En pos de sus resoluciones iniciales, el grupo de contacto internacional informó que establecerá contactos con ambas partes de la puja de poder en Venezuela y con socios regionales. 

A la reunión, en la que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ofició de co-anfitriona con el canciller de Uruguay, asistieron también los ministros de Exteriores de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, así como sus pares de España, Suecia e Italia. 

Participaron además funcionarios de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Portugal. Unos 40 países, entre ellos Estados Unidos, la mayoría de la Unión Europea y varias potencias latinoamericanas, reconocieron a Guaidó, que quiere organizar elecciones «libres y justas» con observación internacional. 

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: Grupo de Contacto acordó trabajar por el ingreso de ayuda humanitaria y elecciones libres en Venezuela

Suscríbase a nuestro canal de Telegram yYouTube
Estamos también enTwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Pompeo irá a Bruselas para abordar cooperación de EE.UU. y la UE sobre Venezuela - Punto de Corte % 08/02/2019 - 11:32 am

[…] Enviado de EE UU a Grupo de Contacto: “El tiempo de dialogar con Maduro ya pasó” […]

Bolton: "No hay negociaciones de buena fe con Maduro y sus secuaces” - Punto de Corte % 08/02/2019 - 9:33 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: Enviado de EE UU a Grupo de Contacto: “El tiempo de dialogar con Maduro ya pasó” […]

Rubio: "Le dimos a Maduro opción de irse a otro país pero se acaba el tiempo" - Punto de Corte % 12/02/2019 - 8:08 am

[…] Lea también en Punto de Corte: Enviado de EE UU a Grupo de Contacto: “El tiempo de dialogar con Maduro ya pasó” […]

Los comentarios están cerrados