Inicio NoticiasInternacionales Envían a juicio a Cristina Fernández por caso de sobornos millonarios

Envían a juicio a Cristina Fernández por caso de sobornos millonarios

Por Indira Crespo
Cristina Fernández

Caracas, 20 de septiembre de 2019/.- Un juez argentino envió este viernes a juicio a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y al resto de imputados de la conocida como «causa de los cuadernos», en la que se investiga si la actual candidata a la Vicepresidencia encabezó una red de sobornos de empresarios de la obra pública a altos funcionarios de su Gobierno.

Según informaron fuentes jurídicas a Efe, el magistrado Claudio Bonadio, encargado de la instrucción, decidió elevar a juicio el caso.

Este se destapó en agosto de 2018 cuando una investigación periodística desveló los cuadernos que durante más de una década elaboró un chófer ministerial, en los que supuestamente detalló los viajes que hacía por Buenos Aires para entregar bolsas con millones de dólares a funcionarios kirchneristas.

«Los cuadernos de la corrupción», un escándalo de sobornos para obtener contratos en la obra pública, son la pesadilla de la expresidenta Cristina Kirchner y una docena de sus colaboradores.

– Las confesiones –

Según anotaciones de un exchofer del ministerio de Planificación, altos ejecutivos entregaron durante más de diez años una cantidad incontable de bolsos con millones de dólares en efectivo a funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) para asegurarse de ganar las licitaciones de obras públicas.

La mayor parte de los empresarios se acogió a la figura de «arrepentido» para conseguir la excarcelación a cambio de su colaboración con la justicia.

En sus confesiones, dijeron que los fondos habían sido aportes a las campañas electorales de los Kirchner.

Un juez argentino envió este viernes a juicio a la expresidenta Cristina Fernández y al resto de imputados de la conocida como «causa de los cuadernos», en la que se investiga si la candidata a la Vicepresidencia encabezó una red de sobornos de empresarios de la obra pública a altos funcionarios de su Gobierno.

Según informaron fuentes jurídicas a Efe, el magistrado Claudio Bonadio decidió clausurar la instrucción y elevar a juicio el caso, en el que Fernández -senadora desde 2017- está acusada de los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefa y cohecho pasivo.

EFE

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario