Inicio NoticiasInternacionales Equilibrium: “En Perú alrededor de 33% de migrantes venezolanos perdió su trabajo, y un 50% no genera ingresos”

Equilibrium: “En Perú alrededor de 33% de migrantes venezolanos perdió su trabajo, y un 50% no genera ingresos”

Por Yohan Pimentel
189 Lecturas
+Cifras) ACNUR ofreció nueva cifra de migrantes Venezuela venezolanos / “Abriga a un venezolano”

Caracas 27 de mayo de 2020. Gustav Brauckmeyer, director ejecutivo de Equilibrium- Centro para el Desarrollo Económico y Fabiola Peña, coordinadora de Venmundo en Ecuador, ofrecieron una entrevista a la periodista Shirley Varnagy, en la que hablaron sobre la condición de los migrantes venezolanos en la pandemia.

“Los ciudadanos migrantes ya representaban una situación de vulnerabilidad antes del coronavirus en Perú, por lo general, vivían en situaciones precarias y subsistían de la economía informal” dijo Brauckmeyer a la periodista Shirley Varnagy.

En cuanto a lo que ha sido el efecto de esta pandemia por coronavirus en la estabilidad de los migrantes venezolanos, Brauckmeyer señaló que alrededor de un 33% perdió su empleo.

“Hicimos una encuesta al principio de la pandemia y en Perú alrededor de 33% de migrantes venezolanos perdió su trabajo y 50% está sin trabajar y no genera ingresos (…) Repetimos la encuesta en abril y solo 5% de los migrantes venezolanos en Perú tienen dinero para subsistir”, resaltó.

En cuanto a los recursos que se han destinado hasta ahora para ayudar a los venezolanos en el exterior en condición de vulnerabilidad, Brauckmeyer enfatizó que todas estas colaboraciones se han canalizado a través de estados receptores y algunas ONG.

“La mayoría de los recursos se designan por medio de los organismos de cooperación internacional, se otorgan a los estados receptores o a algunas ONG para que atiendan la situación de los migrantes”, acotó.

“Cuando hay crisis como la que estamos viviendo, si bien hay solidaridad, también se corre el riesgo de que los gobiernos tomen medidas más nacionalistas”, añadió.

Por su parte, Fabiola Peña, indicó que “25 mil personas que han tomado la decisión de regresar a Venezuela”.

“Al día de hoy, tenemos un registro entre Perú, Ecuador y Colombia, de 20 o 25 mil personas que han tomado la decisión de regresar a Venezuela caminando”, dijo.

“Acnur y la Cruz Roja siempre están informados sobre los recursos que se utilizan en los migrantes venezolanos”, recalcó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados