Caracas, 07 de enero de 2019/.- El economista, Ramiro Molina, director de Fivenca Casa de Bolsa, profesor de economía conductual y finanzas internacionales en la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-, expresó que además del emparejamiento del Dicom con el  dólar paralelo, es necesario una estrategia para desatar la “trabazón cambiaria” que origina la crisis.

Sin embargo, advirtió que “si esto va a ser una carrera entre gato y ratón, puede meternos en más problemas, lo más importante es cómo anclar el paralelo para que el acercamiento al Dicom genere estabilidad y convergencia en su valor”.

En entrevista para Unión Radio, también señaló que la dolarización espontánea que se está dando en el país, acrecienta la brecha entre quienes tienen acceso a dólar y quienes no lo tienen.

“Se acentúan las diferencias de ingreso social de manera dramática (…) Eso tiene implicaciones sociales y políticas”, dijo.

Por su parte, el economista, Omar Zambrano, jefe de Consultores Meg, consultor internacional y articulista de Prodavinci, explicó que: “Unificar el tipo de cambio puede ser parte de la solución, pero no la solución”.

Explicó que el sistema cambiario adolece de una crisis estructural profunda por la carencia de dólares.  

“Es una economía cuyas fuentes de generación de dólares están comprometidas porque la industria petrolera ha decaído en su totalidad” y además está restringido el financiamiento externo, agregó.

Asimismo, el economista Leonardo Vera, reitera que las posibilidades de éxito de una unificación en el mercado de divisas, “va a depender de que tanto podrá el gobierno contraer la economía,  con la contracción del crédito” a través del aumento del encaje legal.

Asimismo, advierte que  “aun con unificación cambiaria, la posibilidad de mejoría económica, estaría fundamentada en la posibilidad de que el desorden monetario se corrija, que las presiones en el mercado cambiario no se exacerben, y que la oferta de divisas sea mayor que la que hay hoy día”

Puede leer en Punto de Corte: